www.zonamovilidad.es
Musk demanda a Apple y OpenAI por una presunta conspiración para restringir la competencia en inteligencia artificial
(Foto: James Duncan Davidson)

Musk demanda a Apple y OpenAI por una presunta conspiración para restringir la competencia en inteligencia artificial

Por Antonio Rodríguez
x
infozonamovilidades/4/4/18
martes 26 de agosto de 2025, 13:10h

Escucha la noticia

Elon Musk ha abierto un nuevo frente judicial en el sector tecnológico. Su empresa de inteligencia artificial, xAI, ha presentado una demanda contra Apple y OpenAI en un tribunal federal de Texas, alegando que ambas compañías habrían actuado de forma coordinada para limitar la competencia en el mercado de la inteligencia artificial generativa.

Según la demanda, Apple y OpenAI han “acaparado mercados para mantener sus monopolios e impedir que innovadores como X y xAI compitan”. El escrito sostiene que el acuerdo exclusivo para integrar ChatGPT en los sistemas operativos de iPhone, iPad y Mac restringe la visibilidad de aplicaciones rivales como X o Grok dentro de la App Store.

Musk ha insistido en que esta decisión “hace imposible que cualquier empresa de IA, excepto OpenAI, alcance el puesto número uno en la tienda de aplicaciones”. En este sentido, xAI reclama miles de millones de dólares en concepto de daños y perjuicios.

Un conflicto con antecedentes y múltiples frentes

El enfrentamiento entre Musk y OpenAI no es nuevo. El empresario fue uno de los cofundadores de la compañía en 2015, cuando esta se estableció como una organización sin ánimo de lucro con el objetivo de garantizar un desarrollo abierto y seguro de la IA. Sin embargo, Musk abandonó el proyecto en 2018. Desde entonces, OpenAI ha adoptado una estructura híbrida, con una matriz sin fines de lucro y una filial comercial, OpenAI LP, que ha firmado alianzas estratégicas como la que mantiene con Microsoft.

Este no es el único procedimiento iniciado por Musk contra la firma que ayudó a crear. A principios de año, demandó a OpenAI y a su director ejecutivo, Sam Altman, en un tribunal federal de California, argumentando que la conversión hacia un modelo con ánimo de lucro vulneraba los principios fundacionales de la organización.

Por el momento, Apple no ha ofrecido declaraciones sobre la demanda, mientras que OpenAI ha calificado la acción legal como “parte de un patrón de acoso” por parte de Musk.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios