www.zonamovilidad.es
Ricoh culmina su transformación digital con una nueva estructura de servicios unificada
Ampliar

Ricoh culmina su transformación digital con una nueva estructura de servicios unificada

Por Antonio Rodríguez
x
infozonamovilidades/4/4/18
martes 04 de noviembre de 2025, 11:00h

Escucha la noticia

Ricoh ha dado un paso decisivo en su estrategia de diversificación con la integración total de IPM en su estructura organizativa. Con esta operación, la compañía inaugura una nueva etapa bajo una marca única que agrupa toda su oferta digital, consolidando tres áreas de negocio (Workplace, Process Automation y Cloud & Cyber) que definen el nuevo modelo de servicios de Ricoh en España y Portugal.

Esta reorganización, efectiva desde el 1 de noviembre, marca la conclusión de un proceso iniciado hace más de cinco años, cuando la multinacional japonesa adquirió IPM, especializada en la modernización de infraestructuras críticas de TI.

La integración forma parte de la estrategia de Ricoh para posicionarse como un proveedor global de servicios digitales integrados, combinando la fortaleza de su negocio tradicional con una oferta ampliada en transformación tecnológica, automatización y ciberseguridad.

Unificación bajo una sola marca

La compañía ha reunido a los casi 300 especialistas de IPM dentro del equipo de Servicios Profesionales de Ricoh, que ya cuenta con más de 500 profesionales. Este movimiento supone la consolidación de un modelo operativo unificado, con sistemas integrados, una estrategia comercial común y una única imagen corporativa.

La operación garantiza “una transición tranquila tanto para los equipos como para los clientes”

En este sentido, Ramón Martín, CEO de Ricoh España y Portugal, ha señalado que la operación garantiza “una transición tranquila tanto para los equipos como para los clientes”, al tiempo que refuerza la capacidad de la empresa para ofrecer “soluciones únicas que acompañan los procesos de transformación digital de las organizaciones”.

Con la integración, la marca unifica todos sus servicios bajo un enfoque coherente y diferencial, centrado en la eficiencia operativa y la innovación tecnológica. El objetivo, según la compañía, es reforzar su posición en el mercado ibérico de servicios digitales y consolidar una propuesta de valor que combina experiencia local y capacidades globales.

Tres divisiones para liderar el nuevo modelo digital

El nuevo Ricoh estructura su negocio en torno a tres divisiones clave. Por un lado, Workplace, que incluye tanto el histórico negocio de impresión como las soluciones de colaboración, audiovisuales y digitalización del puesto de trabajo.

En segundo lugar, Process Automation, que engloba las áreas de gestión documental, automatización de procesos, modernización de aplicaciones y experiencia digital; y por último, Cloud & Cyber, la división que integra a IPM y concentra los servicios de modernización del datacenter, computación en la nube y ciberseguridad.

Esta organización responde a la evolución de las necesidades empresariales y refuerza el papel de Ricoh como socio estratégico en entornos híbridos y digitales. Según datos de la compañía, las nuevas áreas digitales ya representan el 52% de la facturación total en España y Portugal, reflejo de una transición que combina crecimiento tecnológico y sostenibilidad económica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios