La operación, comunicada oficialmente por ambas compañías, incluye la firma de una alianza estratégica que permitirá a Telefónica Tech mantener la atención a sus clientes multinacionales en la región, sin impacto en los servicios actualmente prestados.
La transacción se articula con garantías de continuidad laboral y contractual, conforme a la normativa vigente, y queda sujeta a las autorizaciones habituales en este tipo de procesos, aunque el importe económico de la operación no ha trascendido. Desde el punto de vista operativo, el acuerdo contempla que el Centro de Operaciones Digitales (Digital Operations Center, DOC) en Colombia permanezca dentro del perímetro de Telefónica Tech, con actividad normal y los mismos niveles de calidad, disponibilidad y excelencia operativa.
Simplificación estratégica y foco en mercados prioritarios
Con esta desinversión, Telefónica Tech avanza en su estrategia de crecimiento selectivo y simplificación organizativa. La filial tecnológica del grupo concentra así sus recursos en soluciones digitales y tecnológicas de mayor valor añadido, alineadas con los mercados considerados prioritarios para el Grupo Telefónica: España, Reino Unido, Alemania y Brasil.
Este movimiento encaja, además, en la estrategia más amplia de Telefónica de reducir su exposición directa en Latinoamérica y reforzar su presencia en geografías clave. Con ello, la compañía encuentra en Hiberus un socio industrial que garantiza la continuidad de las operaciones locales y el mantenimiento del servicio a clientes corporativos, tanto regionales como multinacionales.
“Este acuerdo es un paso natural dentro de nuestra evolución como compañía de servicios digitales del Grupo Telefónica, en el marco del nuevo Plan Estratégico Transform & Grow”, señala María Jesús Almazor, COO de Telefónica Tech. Asimismo, subraya que la alianza permitirá “mantener la cercanía con los clientes y seguir ofreciendo los servicios de Telefónica Tech con los mismos estándares de calidad y compromiso”.
Hiberus acelera su expansión internacional
Para Hiberus, parte el Grupo Henneo, la adquisición supone un salto relevante en su posicionamiento internacional y un refuerzo de su presencia en Hispanoamérica. La compañía tecnológica consolida su actividad en mercados clave como Colombia, México y Chile, al tiempo que potencia sus capacidades en áreas estratégicas como ciberseguridad, cloud e Internet de las Cosas (IoT).
“Con esta operación reforzamos nuestras capacidades en ciberseguridad y cloud, ya que incorporamos un equipo altamente especializado que liderará nuestra presencia en Latinoamérica”, apunta Sergio López, consejero delegado de Hiberus. Además, añade que el acuerdo sienta “las bases de una alianza estratégica con Telefónica con una visión de largo plazo” y permite avanzar en el plan estratégico Azul Infinito.
Esta hoja de ruta, que se extiende hasta 2030, fija como objetivo convertir a Hiberus en una empresa global con unos ingresos de 1.000 millones de euros
Esta hoja de ruta, que se extiende hasta 2030, fija como objetivo convertir a Hiberus en una empresa global con unos ingresos de 1.000 millones de euros y una plantilla de 12.000 empleados. Tras la operación, la compañía afronta el inicio de 2026 con cerca de 4.500 trabajadores y una facturación reforzada hasta los 400 millones de euros, tras incorporar alrededor de 500 profesionales especializados procedentes del perímetro adquirido.
La operación refuerza la capacidad de Hiberus para ofrecer servicios de nearshoring hacia Norteamérica y competir en los mercados locales de Latinoamérica. Este movimiento se suma a otras iniciativas recientes de la compañía en la región, como la adquisición de Devomex en México, la compra mayoritaria de Link a BTS Group para operar en Ecuador y Colombia, o la creación de una joint venture con el Grupo Clarín en Argentina.
Con la integración del negocio latinoamericano de Telefónica Tech, la actividad internacional de Hiberus pasa a representar en torno al 40% de su facturación, frente al 25% anterior. Esta proyección exterior también se extiende a Europa, donde la empresa ha reforzado su presencia con operaciones en Polonia y Marruecos, concebidas como plataformas para los mercados de Francia y Alemania. En conjunto, Hiberus cuenta con presencia en 15 países y 35 oficinas, 18 de ellas fuera de España.