El crecimiento exponencial de los pagos a través del móvil se constata con el hecho de que más del 11% de la población española ya compra on line a través de un dispositivo englobado en esta categoría.
La cuestión es si soluciones como PayPal, es decir, los pagos web, se van a imponer a NFC o va a ser el contrario porque tal vez, la primera solución se esta extendiendo de forma más rápida. De hecho, el 49% de los españoles que usan el móvil para realizar pagos lo hace a través de PayPal (GFK).
Comodidad y ahorro de tiempo son las razones que se argumentan para anteponer el móvil al pago tradicional. Por contra, hay quien considera que este nuevo sistema que se abre camino no es seguro (54%) o que introducir los datos en el móvil entraña mayor dificultad (32%). Sin embargo, según los directivos de la mayor compañía de pagos web consideran que sistemas como el suyo "elimina las barreras, ya que, por una parte, PayPal no almacena los datos privados
del comprador (usuario y contraseña) y por otro, no requiere introducción de una larga serie de números y otros datos,necesarios en métodos de pago como las tarjetas bancarias.
Qué compramos
Sólo en 2011, PayPal gestionó más de 4.000 millones de dólares en pagos móviles, 5 veces más que en 2011. Pero, ¿qué compran los 23 millones de personas qué utilizan PayPal móvil?
Según la ONTSI, utilizamos mayoritariamente el móvil para pagar servicios de transporte, seguros, o para comprar entradas de eventos. También para adquirir películas, música, libros electrónicos, juegos, etc.