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Por Antonio Rodríguez
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infozonamovilidades/4/4/18
viernes 12 de enero de 2024, 10:00h

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Movistar ha implementado la identificación avanzada, conocida como onboarding digital, en todos sus canales de atención, ya sea presencial, telefónico u online.

Este proyecto, llevado a cabo en colaboración con Telefónica Tech y Daon, incorpora la solución Digital Onboarding de Daon para asegurar la verificación de identidades y la salvaguarda de la información de los usuarios.

El objetivo principal de esta iniciativa es elevar al máximo la seguridad en las gestiones realizadas por los clientes, evitando posibles fraudes o suplantaciones de identidad. Movistar y O2 ofrecerán a partir de ahora la identificación avanzada para llevar a cabo operaciones sensibles de manera eficiente y segura, tales como cambios de cuenta corriente o contraseña, modificaciones de datos personales o duplicados de tarjeta, entre otras.

La activación de la verificación avanzada requiere que el usuario realice un selfie con su teléfono móvil y tenga a mano su documento identificativo con foto registrado en Movistar

La activación de la verificación avanzada requiere que el usuario realice un selfie con su teléfono móvil y tenga a mano su documento identificativo con foto registrado en Movistar. Este proceso implica la comparación entre el selfie y la fotografía del documento, una prueba de vida y la validación del mismo. Una vez completado el procedimiento, que permanece activo sin necesidad de repetirlo en cada gestión, el cliente puede adquirir servicios o realizar las operaciones necesarias.

Los datos generados durante el proceso de onboarding se utilizan exclusivamente para la verificación de identidad y la seguridad en las operaciones más sensibles, cumpliendo con las normativas del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) para garantizar un tratamiento seguro.

La verificación avanzada puede llevarse a cabo tanto en línea por el cliente como en el canal telefónico, y también de manera presencial en un punto Movistar, donde un gestor facilitará el proceso de onboarding. Esta opción brinda flexibilidad a los clientes para elegir el método que mejor se adapte a sus necesidades y preferencias.

Colaboración con Daon

En la implementación de esta solución, Movistar colabora estrechamente con Daon, una empresa líder que utiliza tecnologías de inteligencia artificial, autenticación biométrica y verificación de identidad. La tecnología de Daon asegura que las identidades de los clientes de Movistar y O2 se verifiquen con precisión y que sus datos estén debidamente protegidos.

Este paso inicial sienta las bases para futuras operativas que podrían incorporar la biometría capturada, siempre con el consentimiento del cliente, para acceder a ciertas gestiones únicamente con un selfie, ofreciendo la máxima protección contra deepfakes y otros posibles ciberataques.

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