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El Gobierno comunica oficialmente la liberación del Dividendo; balance y consejos
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El Gobierno comunica oficialmente la liberación del Dividendo; balance y consejos

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
martes 31 de marzo de 2015, 12:46h

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El Ministerio de industria, Energía y Turismo ha enviado esta mañana a los medios la comunicación oficial de la liberación total del Dividendo Digital; de esta forma, "el Ministerio informa de que hoy está concluyendo de forma satisfactoria la liberación del Dividendo Digital en España después de que, durante la pasada madrugada, se hayan llevado a cabo las labores técnicas de apagado de las antiguas frecuencias; ello supone que, a partir de hoy, los canales de televisión únicamente emitirán por las frecuencias definitivas. (Los canales que aparecían en pantalla con la indicación “R” de resintonizar han dejado de emitir)

Sin mencionar los retrasos, la dificultad o los conflictos que han supuesto llegar a este punto, el equipo de Soria asegura que "el grado de antenización a la finalización del proceso de liberación del Dividendo Digital, según los informes que ha presentado la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (FENITEL), podría alcanzar el 98%".

Con la liberación del Dividendo Digital se da cumplimiento al mandato europeo de liberar la banda de 800MHz para la tecnología móvil 4G. Una decisión del Parlamento Europeo y del Consejo, obliga a destinar un 20% de las frecuencias actualmente utilizadas por el servicio de televisión para destinarlas a las redes de telefonía móvil 4G en todos los países comunitarios. "La liberación del Dividendo Digital supondrá importantes beneficios económicos y sociales para la ciudadanía, ya que la tecnología 4G sobre la banda de 800 MHz implica un incremento de los servicios de datos móviles de alta velocidad con un mejor servicio en los interiores de los edificios y una mayor cobertura geográfica que reducirá la llamada brecha digital -declaran-. Por otro lado, el mejor aprovechamiento de las frecuencias favorece la llegada de nuevos canales de televisión, y la emisión en los mismos de contenidos en Alta Definición”.

Pasos a seguir por los ciudadanos

En la misma nota, el Gobierno aporta consejos para los ciudadano que desde hoy echen de menos algún canal y explica, una vez más, que deberán resintonizar su televisor con el mando a distancia y si una vez realizada esta operación constatan la pérdida de alguno de los canales, será necesario llamar a un instalador registrado para que adapte su antena colectiva.

Desde el pasado 26 de octubre, técnicamente, se trasladaron todos los canales a las frecuencias definitivas y los operadores de televisión habilitaron emisiones en simulcast (emisión por la frecuencia antigua y la nueva) para facilitar a los ciudadanos la adaptación de las antenas colectivas. Desde esta pasada madrugada han finalizado las emisiones en simulcast y únicamente se emitirá por las frecuencias definitivas. Además, siempre según el Ministerio, la pérdida potencial de canales, en aquellos edificios que todavía no hubiesen adaptado sus antenas colectivas, es limitada dado que el Plan técnico de la TDT fue diseñado con el objetivo de minimizar el impacto a los ciudadanos. Los cambios por zona geográfica se pueden consultar introduciendo el código postal en la WEB www.televisiondigital.es

Balance oficial

Industria considera que desde el inicio del proceso "el Gobierno ha informado de manera continuada a la ciudadanía de las actuaciones a realizar en sus antenas colectivas; a través de 23 encuentros con medios nacionales y regionales del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información en distintos puntos de la geografía nacional, sobre qué es la liberación del Dividendo Digital, cómo afecta, y qué hacer para poder seguir viendo toda la oferta televisiva. Además se han llevado a cabo acciones específicas en las regiones más afectadas. También se ha puesto en marcha un ambicioso plan de medios en prensa escrita, radios nacionales y regionales, televisiones nacionales y autonómicas tanto públicas como privadas e Internet. La última oleada en televisión finalizó el pasado 27 de marzo".

Además, todos los ciudadanos tienen a su disposición un Centro de Atención al Usuario en el que resolver todas sus dudas, que ha atendido más de 96.700 llamadas y una página WEB con más de 1 millón de usuarios, casi 2 millones de visitas y 4,6 millones de páginas vistas desde el inicio del proceso el pasado 19 de septiembre.

También se han firmado acuerdos y colaboraciones con los instaladores, con el Consejo General de Administradores de Fincas, con el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y con la FEMP para dar soporte e informar a los antenistas, administradores de fincas y entidades locales respectivamente. Se han distribuido más de 3.5 millones de folletos a los 8.118 ayuntamientos.

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