Entrevista Clement Wong. “El Huawei P8 es increíble y divertido”
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Entrevista Clement Wong. “El Huawei P8 es increíble y divertido”

jueves 23 de abril de 2015, 13:14h

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“El P8 integra muchas sorpresas, algo tan funcional y divertido como utilizar los nudillos para recortar imágenes o realizar capturas de pantallas ya le da una seña de identidad. Hay que pensar lo complicado que resulta hacer cosas que necesitamos a menudo en otros teléfonos donde, por ejemplo, hay que apretar varios botones a la vez o pasear la mano ante la pantalla para conseguir algo que podemos hacer con dos golpes de nudillo… es un movimiento tan simple y rápido como natural”.
Clement Wong, vicepresidente y máximo responsable de marketing de producto en Huawei, llegó al mercado de la telefonía de la mano de Motorola, empresa en la que trabajó durante más de 12 años, hasta su incorporación en 2012 en Huawei. Nadie mejor que él conoce el nuevo P8, sus puntos fuertes, sus debilidades, sus compatibilidades o los accesorios que deben acompañarlo y tal vez por eso, habla de él con seguridad y gran simpatía, hasta el punto de definirlo como “increíble y divertido”.
El énfasis lo pone Wong en la interacción con la pantalla, la cual normalmente interpreta el uso de la yema de los dedos, ya que ahora Huawei da una vuelta de tuerca con afán innovador y aporta otro elemento de interacción como los nudillos, los cuales van siempre con nosotros, no se pierden y los podemos mover con gestos habituales, lógicos y comprensibles entre los humanos. De hecho, parece que en un futuro veremos más novedades en esta línea de trabajo.

TyC – La incorporación de los nudillos como medio de interacción es, indudablemente, una novedad que hace el terminal más amigable; pero, normalmente, el cliente que entra en una tienda o habla con un operador, pregunta por el precio o las medidas ¿qué piensan hacer ustedes para que estos detalles de uso lleguen hasta los compradores?

CW – Pues, tendremos que recurrir a la publicidad o los medios digitales como YouTube o Facebook para explicarlos; hay que ir un paso más allá de la cartelería tradicional. Por supuesto tenemos que contar con el trabajo en el punto de venta; hay que utilizar nuevas herramientas de comercialización y no olvidar que lo que ocurre detrás del mostrador es fundamental.
Es cierto que estas novedades requieren su tiempo de introducción, pero nosotros tenemos que trabajar para llevar ese tiempo al mínimo. Utilizaremos videos, haremos tutoriales, campañas, ofreceremos formación a la distribución y, por supuesto, recurriremos a nuestros departamentos de relaciones públicas.
Por ejemplo, en la presentación hemos mostrado fotos imposibles, maravillosas de uno de los mejores fotógrafos del mundo, Benjamin Von Wong. Son fotos realizadas con el P8 y no están retocadas. Lo que vemos es lo que había, tal cual se capturó, incluso el ángel de fuego y eso hay que mostrarlo. La gente está acostumbrada a comparar las imágenes y pensar esta está un poco más contrastada, esta más enfocada, esta más o menos brillante, pero lo que nosotros hacemos es elevar a la fotografía móvil un escalón más arriba, lo llevamos a lo nunca visto.

TyC – A lo largo de toda la presentación, Huawei ha comparado el P8 con el iPhone, nunca con Samsung, fabricante que ahora domina el mercado. ¿Por qué?


CW – Porque aunque el iPhone es iOS y tanto en hardware como el software tiene cosas ligeramente diferentes, para la mayoría de la gente Apple es sinónimo de muy buenas fotos. Sin embargo, en las pruebas de calidad (benchmark) los resultados comparativos de nuestro producto son considerablemente mejores. Invito a todo el mundo a comprobarlo.

TyC – Dentro del software de fotografía, han trabajado ustedes especialmente el autorretrato y el embellecimiento con la función ‘perfect selfie’…


CW – Mucha gente se deforma la cara, se pone bocas grandes, ojos saltones para esconder su propia imagen !Se ponen feos! Nuestra propuesta para demostrar el potencial del teléfono es sacarnos una foto perfecta en milisegundos y compartirla con todos nuestros amigos. Por supuesto que se puede retocar para hacerla más divertida, todo es posible. La magia consiste en utilizar algo que sólo tú tienes, jugar con ello y mostrarlo al mundo de forma casi inmediata y el P8 tiene muchos recursos.

TyC – Normalmente, los fabricantes comparten sus presentaciones con sus socios y muestran aplicaciones que vienen integradas u otros servicios; en su caso no le han dado entrada a nadie…


CW – Android es un sistema abierto en el cual por su propia naturaleza todo el mundo puede participar. El problema es que nosotros comercializamos nuestros productos en muchas regiones del mundo y en cada una de ellas trabajamos con desarrolladores locales que ofrecen productos de interés local. Por eso, en este tipo de lanzamientos mundiales optar por unos u otros es difícil y poco operativo.

Equilibrio entre potencia y batería en el Huawei P8

TyC - ¿Y cuál es su consideración personal sobre el procesador?


CW – El procesador es un Kirin, un producto de nuestra propia división de semiconductores. Nosotros podríamos ajustar la velocidad del reloj a niveles muy altos, pero mayor velocidad de procesamiento significa mayor consumo de energía y aunque hemos integrado una magnífica batería o utilizamos arquitectura BIGLittle que permite que para una llamada de voz sólo se active un núcleo pero para un videojuego con mucha demanda gráfica los ocho entren en funcionamiento, hay que buscar un equilibrio.
Así mismo, es fácil aumentar la velocidad de reloj para dar muy buenos resultados en las pruebas y que las estadísticas nos posicionen muy arriba, pero esto lleva a que el teléfono se ponga como una ‘patata caliente’. Y hay que tener en cuenta, también, el efecto memoria de las baterías que las debilitan día a día.
Lo que sí hemos hecho es implementar una aplicación que hace de ‘firewall’ para las apps que utilizan muchos recursos, o que se mantienen todo el tiempo activas, con el fin de cortarlas automáticamente. De esta forma, alargamos la vida de la batería y garantizamos que los clientes puedan usar su dispositivo, cuando menos, un día entero.

TyC – En términos más tecnológicos, el P8 soporta agregación de bandas para ofrecer Internet de alta velocidad ¿Se comercializará la categoría 6 para llegar a 300 Mbps en todos los mercados?

CW – No. Eso depende de la madurez de la red de los operadores y en cada país es diferente. Por eso, en unos mercados se comercializará el Cat.4 y en otros Cat.6

TyC – Por último,¿dónde considera usted que está la verdadera competencia en el mercado de la telefonía móvil, en la gama alta o en la gama media?

CW – Realmente, en lo que todos trabajamos es en ofrecer la mejor experiencia de usuario en cada una de las categorías, ahí está la competencia. Hay que ofrecer el mejor producto para cada bolsillo.
Lo primero que tenemos que hacer es innovar y luego considerar si lo que hemos hecho debe ir al mercado de alta gama o a otro.
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