Ideas para garantizar la seguridad a la hora del acceso

Ideas para garantizar la seguridad a la hora del acceso

martes 02 de junio de 2015, 19:12h

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“Actualmente, todas las brechas de seguridad están atacando a la identidad de las personas, por lo que su gestión es uno de los puntos más complejos en el que trabajamos día a día. Una prioridad para las personas y empresas es reducir el fraude y problemas derivados de la suplantación de identidad, la idea es fomentar la confianza digital de los usuarios” (Chema Alonso).
SmartID y SealSign son propuestas de Telefónica orientadas a proteger la identidad digital y los procesos de negocio mediante autenticación biométrica y firma electrónica. Se trata de una solución que permite la autenticación segura para el acceso a equipos y aplicaciones combinando diferentes factores como smart cards, dispositivos RFID/NFC o reconocimiento biométrico de la huella dactilar.

La solución es compatible con el nuevo DNIe 3.0 que permite una identificación segura y sustituye las contraseñas habituales por sistemas multi-credencial que combinan, al menos, dos factores para demostrar la identidad digital del usuario.

En términos tecnológicos, la solución utiliza reconocimiento biométrico o el NFC/RFID para proporcionar “autenticación fuerte”: algo que soy (huella dactilar, reconocimiento cara y voz), algo que tengo, como mi DNIe o mi teléfono móvil y, por último algo que sí, como es el usuario y la contraseña o un PIN.

De esta manera se evita la suplantación a la hora de acceder a una web de comercio electrónico, al iniciar sesión en un correo electrónico personal o laboral, o en los controles de seguridad de un aeropuerto, entre otros.

SealSign, por su parte, es una plataforma para empresas modular de firma de documentos electrónicos, compatible con certificados digitales, sistemas biométricos, sistemas OTP y archivo a largo plazo de documentos firmados. El servicio ofrece una solución basada en la biometría de comportamiento, como por ejemplo la voz o la firma del usuario.

El reconocimiento biométrico, en el ámbito de las soluciones de firma electrónica, permite proteger, entre otras cosas, pagos realizados por el usuario, salvaguardar el acceso a información sensible o firmar documentos.

La idea de Vodafone y G&D, utilizar la SIM
Para poner coto al problema del robo de identidades en el mundo digital, Vodafone Deutschland y Giesecke & Devrient (G&D) han desarrollado conjuntamente Vodafone Secure Login, una solución especialmente diseñada para clientes empresariales y de administraciones públicas que actúa como un segundo factor de autenticación junto con la contraseña. La solución se basa en una tarjeta SIM e incorpora un mecanismo de seguridad especial.

G&D ha integrado toda su experiencia en el desarrollo de tarjetas seguras en la oferta ‘Secure Login’, basada en la Secure SIM de Vodafone, dotando a la tarjeta de una identidad fija e irrepetible durante la producción. En el momento del suministro, esta identidad se puede vincular mediante diferentes procesos de seguridad con su futuro usuario, lo que permite utilizar la tarjeta SIM como un segundo componente necesario para registrarse en una red o un servicio. De este modo, garantiza la protección de las transacciones realizadas por Internet o confirma el acceso a una red, de forma que los piratas informáticos no pueden acceder a las identidades digitales aunque sustraigan el nombre de usuario y la contraseña.

Las empresas cuentan así con acceso protegido a sus redes e incluso a los servicios por Internet, más allá de sus cortafuegos, como por ejemplo sistemas CRM, sistemas de contabilidad, sistemas de comunicación como el correo electrónico o sistemas de apoyo a los procesos empresariales.
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