www.zonamovilidad.es
Jean Marc Vignolles, consejero delegado de Orange
Ampliar
Jean Marc Vignolles, consejero delegado de Orange

Las quejas sobre la regulación vuelven a sonar en el encuentro de las telecomunicaciones

miércoles 02 de septiembre de 2015, 19:38h

Escucha la noticia

Las quejas sobre la regulación han vuelto a sonar en el Encuentro de las Telecomunicaciones y Economía Digital de AMETIC, tal como estaba previsto, en la intervención del Consejero Delegado de Orange España, Jean Marc Vignolles. Los dos principales operadores alternativos a Telefónica, Vodafone y Orange, han llegado al encuentro de este año más grandes, el primero por la compra de ONO y el segundo por la de Jazztel; pero ambos han regresado con un discurso muy parecido al del año pasado, quizás un tono más alto, en torno a su exigencia de mejor acceso a los contenidos que ofrece el “incumbente” (Telefónica).

Anoche, en la tradicional cena de la dirección de Vodafone con periodistas, su CEO, Antonio Coimbra, incidió en sus protestas por las “insuficientes” condiciones impuestas por la CNMC a Telefónica para la compra de Canal+ y señalo que han acudido a Bruselas con una carta pidiendo su intervención, lo que se une a su denuncia en la Audiencia Nacional. Los contenidos se han convertido en una pieza clave de la recuperación de las operadoras y ha sido Telefónica la que ha marcado el camino con una poderosa oferta que los alternativos quieren replicar. Sin embargo, ni Vodafone ni Orange parecen estar dispuestos a pelear por conseguir contenidos exclusivos de fútbol; pero exigen que Telefónica, con una cuota del 85 % del mercado de tv de pago, que lo comparta.

Ni Vodafone ni Orange parecen estar dispuestos a pelear por conseguir contenidos exclusivos de fútbol

Tanto Orange como Vodafone han apostado por la inversión en fibra pero consideran que es ineficiente la duplicación de redes por lo que piden que la CNMC regule un escenario claro y previsible para los operadores y que permita a los alternativos competir con Telefónica mediante la compartición de infraestructuras. Así mismo, en telefonía móvil, Orange sigue defendiendo sus inversiones y crítica la legislación que facilita el acceso de los operadores móviles virtuales.

Eso sí, ninguno de los dos operadores quiso comentar nada sobre los procesos de regulación de empleo en los que están inmersos.

Vignolles habla de estrategia e IoT y omite el empleo

La primera parte de la intervención del Consejero Delegado de Orange, Jean Marc de esta mañana, en Santander, estuvo dedicada a la estrategia de la multinacional en el mundo y en España. Vignolles recordó que estamos en plena revolución digital y que ésta tiene que adaptarse a las personas, empresas y administraciones públicas y que ahí está centrada su estrategia. El grupo Orange prevé generar mil millones de euros de ingresos en este negocio de aquí a 2018.

Además del crecimiento del Smartphone, el ejecutivo destacó la revolución de los objetos conectados que aportarán 25.000 millones de euros en el mundo en 2020. Sorprendentemente, Vignolles afirmó también que en la nueva revolución digital habrá que colaborar con sus grandes competidores, las empresas de internet, los OTTs.

"En la nueva revolución digital habrá que colaborar con sus grandes competidores, las empresas de Internet, los OTTs"

Así, el primer punto de la estrategia del grupo será ofrecer la mejor conectividad y para ello prevé invertir 15.000 millones en Europa en rede fijas y móviles de alta velocidad, con lo que espera contar con una cobertura del 95% de la población en 2018. También anunció Orange un plan centrado en las empresas donde quieren llegar a ser “el socio de confianza” en su transformación digital.

Antes de que termine el año Orange abrirá una red exclusiva para empresas, fruto de la integración de las infraestructuras de OBS en España de Orange y el acceso a la red de fibra de Jazztel que apostará por la calidad y la seguridad y cuando termine éste, el operador galo prevé que su oferta convergente Orange-Jazztel llegue a los 7 millones de hogares y a los 10 millones en 2016, mientras que la red 4G llegará al 85 % de la población española de cerca de 1.300 municipios a final de 2015 y al 95 % de la población en 2017. Así, espera contar en España con 13 millones de clientes de fibra o 4G en 2017.

Texto: AIGB

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios