www.zonamovilidad.es
Las nuevas medidas de Europa para la protección de datos
Ampliar

Las nuevas medidas de Europa para la protección de datos

miércoles 23 de diciembre de 2015, 13:45h

Escucha la noticia

A graves acontecimientos, aceleradas medidas. Este dicho lo acabo de inventar pero se puede aplicar a los nuevos paquetes de leyes relacionados con la seguridad y los datos personales que han aparecido en Europa tras los ataques terroristas de París.

A mediados de este mes la Comisión de Libertades del Parlamento Europeo ha sacado para adelante una batería de proposiciones para que se constituyan en una nueva ley de Internet. Una que renueve la que está vigente de los años 90 y que ya no tiene mucho sentido. Algunas de las medidas que se han aprobado son:

Acceso a redes sociales

Los diputados deben votar si los menores de 16 años tienen acceso libre a redes sociales como Facebook, Snapchat, Tuenti e Instagram y en qué circunstancias. El texto propone que desde su entrada en vigor se requerirá la autorización expresa de los padres para el uso de redes sociales por parte de sus hijos, si son niños y adolescentes. Hay que decir que la soberanía nacional puede fijar un listón en 13 años y otros en 16 años. Si se aprueba la medida prohibitiva, el Pleno de la Eurocámara lo revalidará a principios del próximo año. Y a partir de ese momento los Estados miembros, como España, tendrían dos años para adaptar su legislación a la nueva directiva comunitaria, según informa ABC.

Defensa de la privacidad

Desde Europa se ponen serios y amenazan con multas de hasta el 4% del ingreso de la empresa si se violan las reglas de las normas de protección de datos. En el caso de las grandes compañías, como Google, eso puede llegar a cifras astronómicas.

Derecho al olvido

El derecho al olvido ya había sido establecido pero ahora se constituye como un derecho al que cualquier persona puede acogerse. La formulación de la ley es clara: Todo el mundo puede pedir que se borren sus datos «siempre que no haya bases legítimas para retenerlos».

Transferencia de datos

Las compañías pueden trasladar sus datos de una compañía a otra. Todos los contactos personales que Google acumula en la cuenta de cada usuario deberán poder ser traspasados a otra compañía que pueda ofrecer un servicio similar. Esto defiende a los clientes frente a operadores.

Cambios en las plantillas

Las empresas deberán nombrar por ley un encargado de la protección de datos dentro de sus organigramas. Es evidente que esta ley afectará sólo a grandes corporaciones o empresas que manejen una gran cantidad de datos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios