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Google mejorará el procedimiento del Derecho al Olvido con la geolocalización
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Google mejorará el procedimiento del Derecho al Olvido con la geolocalización

martes 08 de marzo de 2016, 12:04h

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El último informe de trasparencia de Google deja al descubierto las lagunas que encierra el derecho al olvido. Seis de cada diez peticiones en España no fueron retiradas, mientras que el buscador acaba retirando el 42,6% de los enlaces denunciados en Europa.

Desde mayo de 2014, Google da la posibilidad a los usuarios de ejercer su derecho al olvido con la retirada de enlaces que dañan a las personas demandantes. Según el Tribunal de Justicia de la UE, el gigante de los buscadores debe aceptar las solicitudes de derecho al olvido sobre datos que no se ajusten al interés público.

Más de 1,4 millones de peticiones

Desde esa fecha, Google ha tramitado más de 1.401.996 millones de retiradas de URLs. En concreto, se han recibido 398.829 solicitudes procedentes de ciudadanos europeos y, finalmente, el buscador sólo ha retirado el 42,6% de estos enlaces, según publica Google en su informe de transparencia publicado el 7 de marzo de 2016.

Google quiere mejorar el procedimeinto gracias a la tecnología de geolocalización

Concretamente, España es uno de los cinco países europeos que realiza un mayor número de solicitudes de derecho al olvido. En total, desde que existe esta posibilidad, los españoles han emitido un total de 38.079 peticiones, solicitando la retirada de 118.197 URLs. De este total de cifras, más de 6 de cada 10 páginas web no fueron retiradas de Google.

Mejoras en el proceso

Debido a la falta de efectividad aparente, la compañía de Moutain View se ha comprometido a introducir cambios en la manera de garantizar la privacidad de los afectados por estos enlaces. Para ello, Google no solo retirará los resultados de todas las versiones europeas de Google Search, sino que tendrá en cuenta el resto de dominios, en caso de que el acceso a la información se realice desde el país en el que la persona ha solicitado la eliminación. Pero, ¿cómo lo hará? A través de una tecnología de geolocalización.

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