www.zonamovilidad.es
lunes 06 de junio de 2016, 20:01h

Escucha la noticia

El operador móvil Three UK, propiedad de CK Hutchison, pide al regulador de comunicaciones Ofcom que establezca reglas de concesión de espectro móvil justas para la venidera subasta que va a acontecer en Reino Unido.

En una entrevista en el Financial Times (ver artículo aquí), David Dyson, CEO del operador móvil 3UK ha mostrado públicamente su preocupación por la posición dominante de BT tras la adquisición de EE y después del bloqueo a su fusión con O2. “La combinación de BT y EE es increíblemente fuerte en el aspecto financiero. BT ahora es capaz de ganar cualquier proceso de mercado en el que quiera entrar”, declaraba Dyson al FT.

Y es que, el mercado móvil inglés ahora presenta las siguientes cuotas: BT tiene el 42%, Vodafone el 28%, O2 el 14% y Three el 15%. La posición de BT es dominante con casi la mitad del espectro móvil en propiedad. Por eso, desde Three apuestan porque el regulador no permita al operador ocupar más cuota sin liberar parte. Dyson también quiere que al número dos, Vodafone, se le apliquen restricciones.

El bloqueo de la fusión con O2, un duro golpe

Una de los grandes objetivos de la fusión con O2 era mejorar sus cuotas de espectro móvil, pero el bloqueo por los reguladores europeos frenó la operación.

El regulador nacional Ofcom no es partidario que se reduzca el mercado de los operadores móviles de tres a cuatro por eso bloqueó la fusión O2-Three. Este miedo es aprovechado ahora por Three que deja entrever un posible cese de apoyo del grupo de inversión CK Hutchison en el operador móvil si no es un negocio rentable y para eso pide estas “restricciones justas” a los grandes operadores. "CK Hutchison seguirá apoyando este negocio mientras sea rentable", revelaba Dyson.

Ofcom quiere operadores fiables. Para ser fiable necesitas bastante espectro. Esperamos que el regulador establezca decisiones pro competitivas en el diseño de aplicación de la subasta y que se empiece a equilibrar la distorsión”, afirma Dyson.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios