www.zonamovilidad.es
MásMóvil, PepePhone y Yoigo; un cuarto operador, “joven y novedoso”

MásMóvil, PepePhone y Yoigo; un cuarto operador, “joven y novedoso”

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
martes 21 de junio de 2016, 19:59h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

El que fuera el pequeño operador móvil virtual, MásMóvil, ha dado un nuevo salto hacia adelante al adquirir Yoigo, sólo un mes después de haber comprado PepePhone; tratos ambos que lo sitúan en la cuarta posición entre los operadores con infraestructura propia y como el primero entre los alternativos; de forma, que podrá ofrecer servicios integrales a los consumidores, además de ofertas revolucionarias y precios atractivos -en consonancia con la política de las tres compañías-.

MásMóvil ha adquirido el 100% de las acciones de Xfera Móviles (Yoigo) a Telia Sonera (76,56%), ACS Telefonía Móvil (17%), FCC (3,44%) y a Abengoa (3%). Los términos de la operación suponen un pago de 612 millones de euros, los cuales incluyen la deuda neta de la compañía (EBITDA x 5.3) y los créditos participativos de los accionistas a la Sociedad Xfera Móviles. La empresa ha realizado ya un primer desembolso de 30 millones de Euros.

“No fue difícil encontrar apoyo para esta transacción; tuvimos paciencia hasta conocer los resultados de la operación de compra que había anunciado otro candidato (Zegona) y, en dos semanas, hemos sido capaces de conseguir la financiación necesaria -ha afirmado el CEO de MásMóvil, Meinrad Spenger, en rueda de prensa-”.

El grupo resultante contará con cerca de 4,3 millones de clientes, más de 1.000 millones de euros de ingresos y un EBITDA superior a los 100 millones de euros. Según Spenger, la consolidación no va a significar reducción de empleos, como ya ha sucedido en adquisiciones anteriores; aunque “no podemos dejar de ser eficientes”.

La operación que hoy se ha anunciado se financiará mediante una combinación de deuda y aportación de capital del 60/40 y los ahorros de costes se estiman en más de 60 millones de euros anuales. “Gastarse mucho dinero parece fácil y bueno -apuntó el CEO de MásMóvil-, pero lo es, si supone un ahorro de costes y existen sinergias importantes, como es este caso”. De hecho, el ya cuarto operador espera obtener ahorros de costes de más de 60 millones de euros de EBITDA durante 2019 y sinergias adicionales. Para obtenerlas, el equipo directivo estima que podrá tener un coste de integración de hasta 50 millones de euros en 3 años.

Mantiene su intención de saltar a la Bolsa

Con fecha 21 de junio se ha hecho público el ‘Hecho relevante’ de la adquisición, de conformidad con lo dispuesto en el Mercado Alternativo Bursátil y del Mercado Alternativo de Renta Fija, así como la Ley del Mercado de Valores; ya que MásMóvil cotiza en el NAB, aunque lleva meses insistiendo en que antes de fin de año lo harán en el Mercado Continuo.

Spenger contempla solicitar una ampliación de capital a sus accionistas y espera obtener algo más del 50% del valor de la operación firmada, a través de financiación bancaria. Para cerrar la transacción sólo falta la autorización de la CNMC; aunque prevén un proceso ágil, “ya que tanto en España como en Europa ven con buenos ojos la existencia de un cuarto operador fuerte”.

“Existe la oportunidad de crear un operador joven y novedoso, ejemplo para toda Europa. Tenemos un tamaño que nos permite ser innovadores y mantener a nuestros clientes en el foco de nuestro trabajo. MásMóvil, PepePhone y Yoigo tienen muchas cosas en común, tales como los precios o la transparencia; fueron los únicos que consiguieron saldo neto positivo de altas en los últimos meses y destacan por tener oferta para todo tipo de clientes. El equipo de Yoigo ha tenido que luchar con fuerza en un mercado convergente y lo ha hecho francamente bien; por ello hay que felicitarlos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios