www.zonamovilidad.es
La Fiscalía francesa solicita procesar a siete ex directivos de Orange por los suicidios de sus empleados

La Fiscalía francesa solicita procesar a siete ex directivos de Orange por los suicidios de sus empleados

viernes 08 de julio de 2016, 09:59h

Escucha la noticia

Entre 2007 y 2010, France Télécom vivió una ola de suicidios de sus empleados que ha acabado en los tribunales del país galo. La Fiscalía de París, tras varios años de investigación, ha solicitado que se procese a siete ex directivos de la compañía por supuesto acoso moral.

La compañía France Télécom, conocida en la actualidad como Orange, realizó una reestructuración de la empresa durante ese periodo de tiempo que supuso el despido de 22.000 empleados y el cambio de 14.000. En este proceso que duró tres años, alrededor de 60 trabajadores de la empresa se suicidaron. Algunos de ellos lo hicieron en las mismas oficinas y en otros dejaron cartas en las que explicaban lo que habían sufrido.

Según la Fiscalía de París, France Télécom implantó un sistema para desestabilizar a sus empleados

Una dura reestructuración

Según la Fiscalía de París, France Télécom implantó un sistema para desestabilizar a sus empleados. De esta manera, esta entidad judicial pide al juez de instrucción que procese al ex presidente de la actual Orange, Didier Lomard, y a dos de sus colaboradores más próximos, Louis-Pierre Wenes y Olivier Barberot, acusados de presunto acoso moral. Los otros cuatro ex directivos llamados a proceso judicial por la Fiscalía son considerados colaboradores de dicho acoso por la misma.

De este manera, la Fiscalía acusa a la empresa francesa de haber iniciado, en el año 2006, una política de empresa que perseguía la desestabilización de los empleados y la creación de un clima de ansiedad profesional, al mismo tiempo que se llevaba a cabo un proceso de reestructuración. Lombard estaba determinado a poner en marcha la operación y lograr la reducción de la plantilla, que entonces era de 110.000 empleados. “Voy a hacer que la gente se vaya de forma u otra, por la ventana o por la puerta” declaró Lombard, según recoge el periódico El País.

Años de investigación

Asimismo, los sindicatos ya dieron la voz de alarma al respecto en 2009, presentando una denuncia contra la dirección de la empresa y, posteriormente, una inspección de trabajó hizo patente el extremismo de los métodos de la compañía. De esta manera, la Fiscalía de París decidió abrir una investigación por acoso moral y puesta en peligro de la vida de terceros que ha finalizado con la intención de procesar a estos ex directivos de Orange.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios