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Gilpérez en South Summit: “No somos una empresa de tornillos sino de soluciones ‘end to end’

Gilpérez en South Summit: “No somos una empresa de tornillos sino de soluciones ‘end to end’

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
jueves 06 de octubre de 2016, 14:56h

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En el contexto del South Summit 2016, Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España tomó la palabra para hablar delante de algunos de sus socios, clientes, oyentes y prensa sobre la necesidad de un replanteamiento de la industria española, replanteamiento que se está realizando el propio operador.

En el encuentro, que tiene lugar en Madrid, las empresas de nueva creación entran en contacto con inversores y grandes corporaciones interesados en su trabajo y entre éstas, empresa de referencia es Telefónica. Así, Gilpérez consideró públicamente que el proceso evolutivo que vivimos forma parte de un libro, el de nuestra vida y nuestra época, que hace falta escribir. “El proceso de digitalización lo vamos a ver en los libros de texto”.

Hablando de ecosistema e innovación, el presidente de Telefónica explicó que entre los miles de definiciones que tiene digitalización, sólo hay un factor común: la velocidad. Sin embargo, consideró que, “si bien en sobresaliente tenemos capacidades, en el cumplimiento de la Agenda Digital vamos retrasados”; de hecho, recordó que La inversión en I+D sobre PIB en España es del 1,24% en 2015, de forma que se aleja del objetivo del 3% que ha marcado la Unión Europea para 2020.

Pero Telefónica está dispuesta a innovar, aseguran que va en su ADN y ha pasado de ser “una empresa de centrales a una empresa de platós”. Igualmente, consideran que la innovación, a la que dedican sólo en España 1.500 millones de euros, no es una cuestión interna y cerrada sino abierta y eso conlleva el apoyo al emprendimiento o a la educación.

La multinacional española se presenta no como una compañía “de tornillos” sino como aquella que da, a otros, soluciones ‘end to end’

Por lo que se refiere a emprendimiento, Gilpérez afirmó que “se ha creado una red de emprendimiento completo dentro de la compañía que empieza en la atracción de talento y sigue por la inversión en 17 países, 1.400 compañías aceleradas y 384 millones de Euros adjudicados. En términos locales hay que hablar de 135 empresas locales invertidas, 550 empresas aceleradas, una inversión de 21 millones y 345 millones en inversión de terceros.

La multinacional española se presenta no como una compañía “de tornillos” sino como aquella que da, a otros, soluciones ‘end to end’ y ayuda a optimizar procesos internos, a encontrar nuevas formas de relación digital con los clientes o a desarrollar nuevos modelos de negocio. Para ello utilizan la plataforma de Internet de las cosas, el marketing digital con omnicanalidad o el big data con todo lo que ello incluye.

En tono emotivo el presidente recordó el cambio que ha vivido Telefónica, en continua evolución desde que se fundó: “hace sólo unos años el 100% de los ingresos venían de la Bolsa, mientras que ahora sólo el 50%” “Somos los que más patentes hemos desarrollado -finalizó Gilpérez- y, ahora, los número uno en televisión” y repasó el por qué Telefónica es “la casa de las soluciones para las empresas”: porque tiene la mejor red de ultra banda ancha, tiene procesos y organización orientados a los clientes, una propuesta de valor completa y un ecosistema de innovación y emprendimiento.

Las Startups de Telefónica

Tras el discurso de Gilpérez se presentaron cinco empresas de las que ha ‘criado la compañía a sus pechos’; entre ellas: Carto, start up de analítica que basa su éxito en cartobuilder, en la ingeniería y en los datos de tercero (y propios). Su intención es simplificar el proceso de análisis y de representación efectiva de los datos.

Imbenta, una compañía de inteligencia artificial cuya intención es evolucionar los sistemas de atención, ya que consideran que los clientes ‘en red’ buscan autoservicio, personalización e inmediatez y ponen el aprendizaje automático al servicio de su objetivo.

Madeofgenes, una entidad joven de genómica personal que recordó como el 99% del genoma de los humanos es idéntica y sólo el 1% nos diferencia. Por eso, ellos estudian las principales causas de muerte en el mundo para combatirlo. Para conseguirlo, mueven un volumen de datos ingentes; de hecho, en 2025 habrá más datos genómicos en la red que hoy tiene YouTube. Así, realizan el estudio de genoma individual y los almacenan. Además, no venden los datos a terceros.

Counter Craft considera una nueva política de seguridad mediante el despliegue de ‘trampas’ en distintas tecnologías y plataformas con la idea de crear un escenario falso y detectar las amenazas. Es decir, utilizan lo que denominan técnicas de contraespionaje para conocer a su enemigo digital.

Imbox, empresa de soluciones de mensajería instantánea empresarial que en 2013 ya tenía un millón de usuarios y que en 2014 se especializó en el entorno corporativo. Hoy factura medio millón de euros y ya no trabaja sólo con PyMES sino también grandes cuentas. Subrayó el portavoz de Imbox la pérdida de control y la inseguridad que supone transmitir datos y documentos a través de las redes más populares.

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