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África, gran oportunidad para el negocio de los móviles

África, gran oportunidad para el negocio de los móviles

miércoles 28 de diciembre de 2016, 10:32h

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África siempre ha sido ese mercado geográfico olvidado por las marcas de smartphones globales. Pero en los últimos tiempos los vendedores y fabricantes empiezan a ver el continente negro como una gran oportunidad.

En los próximos tiempos veremos si, con el boom comercial de móviles, los africanos permanecen leales a los fabricantes locales o se dejan llevar por las grandes marcas

En África viven más de 1.200 millones de personas, de las que una gran fracción son posibles usuarios de móvil. Además, según el IDC la penetración del smartphone en los mercados más desarrollados de la región es del 50%.

Estos datos unidos a la cada vez más creciente disponibilidad de 3G -4G en algunas ciudades- están propiciando que varias compañías globales estén pensando en lanzar dispositivos personalizados para estos mercados. Porque la clave, según expertos, para entrar en África es incentivar al consumidor local. Eso lleva haciendo Samsung un buen tiempo, mientras que otras marcas son totalmente desconocidas por esos lares.

Un mercado de aspectos regionales

África, a diferencia de EEUU o Europa, no tiene una política común de telecomunicaciones, ni grandes fondos que les reporten infraestructuras para aumentar las velocidades de conexión a Internet. Por eso, cada Estado tiene diferentes estándares y ofrece calidad diferente en sus servicios de voz e Internet. Si a esto le unimos que la inversión extranjera ha sido escasa, la diferencia entre unos países y otros se acrecienta ya que han sacado proyectos con recursos locales.

Debido a esto, que un móvil sea dual SIM es realmente valorado, ya que así los africanos pueden elegir dos proveedores interesantes para conectarse a Internet, tener cobertura o una buena tarifa de roaming, por ejemplo.

Además, según informan en Mobile World Live, varios ejecutivos de la región confirmaron que la estrategia local es determinante para triunfar en África. También afirmaban que el comprador africano suele elegir productos propios (por ejemplo poner “made in Ethiopia” aumentaba las ventas).

Una puerta abierta a la globalización

La tradicional falta de atención al mercado africano por los fabricantes globales (excepto Samsung) ha abierto la puerta a todos esos ‘small players’ regionales. De hecho, estas pequeñas compañías se han consolidado con grandes puntos de distribución y venta de terminales.

En los próximos tiempos veremos si, con el boom comercial de móviles, los africanos permanecen leales a los fabricantes locales o se dejan llevar por las grandes marcas internacionales que comiencen a llegar al continente.

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