El resultado surge de las informaciones que crearon más expectación a lo largo del año, número de visitas a las mismas y la opinión de un equipo que pretende y procura ser objetivo. Así:
Ejecutivo del año: Pilar López, CEO de Microsoft Iberia
Es imposible no observarla mientras habla y preguntarse como una MUJER puede resultar simultáneamente tan ‘normal’ y carismática. Sin embargo, su biografía habla por sí misma: Astorgana (León) de nacimiento y educación, es uno de los muchos éxitos que el ICADE de los Jesuitas tiene en su haber, institución en la que se licenció en 1993.
JP Morgan Chase en Madrid, Londres y Nueva York, le dio la oportunidad de crecer y, desde allí, pasó a la plantilla fija de Telefónica, donde lideró el Control de Gestión de Telefónica Móviles, fue Directora de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Telefónica España y directora financiera de Telefónica Europa, primero en Londres (2007) y luego en Madrid (2011); cargos que combinaba con la responsabilidad sobre las subsidiarias de Reino Unido, Irlanda, Alemania, República Checa y Eslovaquia. Además, formó parte del consejo de administración de Czech Republic AS, Deutschland Holding AG y Tuenti Technologies.
Eficaz e imprescindible en la sombra de Distrito C, salió de su despacho para encumbrarse como presidenta de Microsoft Iberia, empresa que, con su buen hacer, ha vuelto a situar en el mapa de los grandes. Y es que los de Redmon han demostrado saber estar sin avasallar, negociar para crecer e innovar para servir.
Empresa de plataformas, Microsoft es el ‘partner’ por excelencia y no ha habido un rincón del mundo empresarial donde no haya entrado de la mano de Pilar: educación, sanidad, administración, grandes cuentas, consumo o PyMes. Así mismo, dicta cátedra en los términos tecnológicos clave de este cuarto lustro del Siglo XXI: Seguridad, Big Data, Inteligencia artificial y Movilidad.
Empresa nacional: Telefónica
Muchos son los analistas que consideran que el fracaso en la salida a Bolsa de Telsius esa intervención de la Unión Europea que condicionó la no venta de O2 ha marcado un ejercicio del que Telefónica no sale bien parado. Sin embargo, el operador es la compañía nacional por excelencia, dentro y fuera de nuestras fronteras.
El año 2016 entrará en las páginas de los anales de Telefónica como aquel en que el histórico Cesar Alierta dejó la presidencia y José María Alvarez Pallete asumió la máxima responsabilidad de la compañía. Y la transición tuvo lugar justo en el momento en que el esfuerzo sobre la red estaba terminado y llegaba la hora de arrancar el tren de un futuro que pronto empezará a dar frutos y que vendrá determinado por la llamada cuarta plataforma.
En definitiva, Movistar es la marca de una empresa grande, gigante, que ha mutado del mundo analógico al digital y que al concepto de industria suma, desde ahora el de empresa de servicios. Su objetivo, con el accionista en el rabillo del ojo, ahora es el cliente.
Avance tecnológico: IBM Watson
Watson, tal vez el más popular de los entes inteligentes, desarrollado por IBM tiene el honor de ser la primera versión comercial entre los de su clase: supercomputadores que ya no procesan datos estructurados sino que recogen información y aprenden de los documentos que hay en la red, las bibliotecas on line, las fotos, los videos, las redes sociales (IBM tiene acuerdos con Twitter y con Facebook), el lenguaje natural, el gestual e incluso llega a interpretar los giros del lenguaje.
Watson ya tiene utilidad para la humanidad dentro de la medicina, la educación, el deporte y, como no, el marketing.
La gran red: Vodafone
En un año de competencia dura, pero con buenos resultados, Vodafone ha visto como Orange, llamaba a su puerta en cuanto a número de usuarios se refiere. Sin embargo, el operador inglés de sangre española (y algo portuguesa), ha demostrado, un año más, que su red, hoy por hoy, sigue siendo la más eficaz de las existentes, que innova, implementa y arriesga, y que sus tarifas ejecutivas, con roaming en EEUU y Europa, no tienen rival.
El regalo de seis meses de Netflix y Spotify a sus clientes o la exclusiva de HBO en España se reflejarán, indudablemente en los índices de satisfacción que se hagan púbicos al final del ejercicio
Annus Horribilis: Samsung
Es posible que 2016 se recuerde por un sinfín de hechos históricos y políticos; pero en términos de crisis súbita, quedará marcado como el año en que a Samsung le explotaban los teléfonos, las lavadoras y la fiscalía coreana lo señaló por corrupción. En vísperas de finalizar el año, se dio a conocer el retraso en el lanzamiento de su próximo producto estrella y se hizo pública una actualización para inutilizar todos los Note 7 que los dueños no quisieron devolver.
Número uno del mundo en muchísimos aspectos, Samsung ha firmado un annus horríbilis que sólo palió el éxito del Galaxy S7, smartphone que vio la luz en el MWC de febrero de 2016.
Resistencia: Bq
La española Bq ya se ha hecho merecedora del título de multinacional y de empresa que no sЧlo destaca por sus competitivos terminales, sus proyectos educativos o su capacidad para crear empleo (800 trabajadores en sus filas), sino por su resistencia ante la injusticia.
A lo largo del año, han sido infinitas las veces que hemos leído en las redes sociales y en los blogs noticias falsa o desacreditadoras que en el momento que se llamaba a contrastar se constataba que eran mentira y mal intencionadas. Desde la salida de la empresa de uno de sus fundadores hasta sus problemas econЧmicos o la ruptura de relaciones con Media Markt la rumorología no ha parado.
Tal vez por eso, eligieron una sala de escapismo donde había que resolver ‘misterios ocultos’ para celebrar tanto la Navidad, como el fin de un año no tan bueno como otros, pero no peor que para otros.
Sencillamente, resistieron.
Golpe de efecto: MasMovil
Poca explicación de por qué consideramos que MásMóvil ha sido la empresa que ha provocado el mayor golpe de efecto es necesaria. Desde una cuestionada OMV por sus excéntricas estrategias de marketing, hasta cuarto operador partner de Orange, el camino recorrido ha sido rápido y muy, muy llamativo.
La entidad, liderada por Meinrad Spenger, ha adquirido Yoigo y Pepephone -palabras mayores- y ha llevado a cabo un proceso de consolidación que muchos consideraban inviable.
LOS TERMINALES MÁS RELEVANTES DE 2016
Top 2016
LG G5, ZTE Axon 7, Sony Xperia XZ, Samsung Galaxy S7, Meizu pro 6, Huawei Mate 9 (El orden es aleatorio)
Por lo que valen
Apple iPhone 7, TP-Link Neffos C5 Max, Alcatel POP 4 Plus, Wolder Wiam #65, Moto Z con Motomods, Bq Aquaris X5 Plus (Valor intrinseco o mérito)
Gran formato
Lenovo Yoga 900, LG Ultra Slim, Surface Studio, Mc Book Pro, Samsung Tab Pro. Mención Especial: Volvo XC 90
Wearables
HTC Vive, Huawei Talk Band B3, Sony Xperia Ear, Sony Signature, Samsung Gear S3. Mención especial: Nike Hyperadapt