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La mitad de las microempresas españolas no disponen de medidas de ciberseguridad

La mitad de las microempresas españolas no disponen de medidas de ciberseguridad

viernes 23 de junio de 2017, 11:22h

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El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), gestionado porRed.es, acaba de publicar el Informe ePyme 2016 que revela que solo el 47,6% de las microempresas, aquellas que tienen 10 trabajadores o menos, han implementado medidas de ciberseguridad.

En el caso de las pymes o las grandes empresas, este porcentaje se incrementa hasta el 88,1%. El estudio recoge la evolución de los principales indicadores del impacto de la transformación digital en diferentes sectores empresariales de la economía española y se publica con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE) en virtud del convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades.

En el documento se analizan los diez sectores de actividad empresarial que representan el 73,2% del total de las empresas de la economía española, y para cada sector se registran datos de trece indicadores de implantación de las TIC. En relación a ediciones anteriores, el informe incorpora novedades en la publicidad dirigida, el análisis Big Data y la ciberseguridad.

El equipamiento TIC y el acceso a Internet son prácticamente universales entre las empresas españolas

En cuanto al equipamiento TIC básico, el informe revela que el 99,1% de las pymes y grandes empresas dispone de ordenador, aunque este porcentaje es del 74,5% en el caso de compañías con plantillas de menos de 10 empleados. El acceso a Internet es también prácticamente universal en las empresas de 10 o más empleados -98,4%- y, aunque entre las microempresas se sitúa en el 70,7%, el nivel de penetración aumenta en estas 2,7 puntos porcentuales respecto a 2015.

Casi 8 de cada 10 pymes y grandes empresas tienen web corporativa

Según el informe, el 77,5% de las pymes y grandes empresas dispone de su propio sitio web, mientras que este porcentaje es del 31,5% en el caso de las microempresas, lo que supone incrementos de 0,9 y 3,7 puntos porcentuales, respectivamente.

La movilidad en las compañías, que se mide por el porcentaje de empleados que dispone de dispositivos portátiles con conexión móvil a Internet proporcionados por las propias empresas, está más generalizado entre las microempresas (31,4%) que entre las pymes y grandes empresas (25,3%). Además, el 61,5% de microempresas utiliza software de código abierto, lo que supone un incremento de 1,5 puntos porcentuales respecto a 2015, mientras que entre las pymes y grandes empresas el incremento es de 0,8 puntos porcentuales, llegando al 86,1%.

Los datos del informe revelan que hay un leve retroceso, tras la evolución positiva que este indicador venía mostrando durante los periodos anteriores, en el uso de la administración electrónica que se sitúa el 91,3% del total de pymes y grandes empresas y en el 69,4% en el caso de las microempresas, con bajadas de 1,7 y 2,1 puntos porcentuales, respectivamente. Sin embargo, aumenta en ambos casos la utilización de los medios sociales que emplean el 42,9% de las pymes y grandes empresas frente al 30,4% de las microempresas, y el uso de servicios de cloud compluting, con porcentajes de utilización del 19,3% y 7,2%, respectivamente.

Destaca el incremento de empresas que compran por Internet.

Por su parte, aumenta el porcentaje de empresas que realiza compras por comercio electrónico, con porcentajes de un 32,1% de pymes y grandes empresas y un 16,6% de microempresas, e incrementos de 4,5 y 4,3 puntos porcentuales, respectivamente.

Entre los métodos de publicidad online, los de publicidad dirigida son por los que más se decantan las compañías que pagan por anunciarse en Internet. El 20,5% de las pymes y grandes empresas y el 10,5% de las microempresas los utilizan.

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