www.zonamovilidad.es
Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
viernes 14 de julio de 2017, 22:10h

Escucha la noticia

La seguridad es un factor fundamental a la hora de digitalizar una empresa y por eso constituye uno de los atributos de la "plataforma digital" de Cisco, que este año ha sido el centro de su evento Cisco Connect 2017, el cual se celebró en Madrid.

Su presidente, José Manuel Petisco, destacaba la importancia del factor de seguridad y sólo un día después la actualidad le daba la razón cuando muchas empresas, entre ellas Telefónica, se veían afectadas por un ataque de ramsoware que "secuestra" los datos del ordenador, mediante su encriptado y exige un rescate.

Se trataba del 10 encuentro Connect que este año ha coincidido con el 25 aniversario de la llegada a España de esta multinacional especializada en servicios de Internet.

En el acto de apertura, el director general de Cisco Spain afirmó que la seguridad es posible si se toman medidas adecuadas para evitar la ciberdelincuencia, un negocio que mueve 400.000 millones de dólares y que supera ya al narcotráfico, provocando a las empresas 3 billones de pérdidas anuales.

Petisco señaló que su sistema Talos detecta diariamente 20.000 millones de amenazas, seis veces más que las búsquedas que se realizan con Google.

Se va a pasar de los 180 millones de dispositivos conectados a Internet en 2015, a 340 millones en 2020, lo que supone una media de siete terminales digitales per cápita

“La plataforma digital de Cisco, apuntó, combina la conectividad, la seguridad, la automatización, la analítica y la colaboración, de forma que es capaz de detener los ciberataques, optimizar los procesos operativos y transformar los datos en valor para la empresa”.

El 25% de las empresas españolas ya están creando modelos de negocio disruptivos, generando nuevas experiencias con clientes y potenciando la innovación de sus empleados mediante tecnología y soluciones digitales.

Al acto asistieron 2.400 profesionales que además de escuchar las ponencias de la multinacional y de sus principales ‘partners’ entre quienes, como es habitual, Intel tuvo un papel muy destacado. Quien se acercó al recinto de los cines Kinepolis de Madrid, pudo participar en 43 demostraciones prácticas dirigidas a las empresas en sí mismas y a las soluciones que se están desarrollando para optimizarlas -principalmente basadas en Big Data- pero también a sectores como la educación, las ciudades inteligentes o el coche conectado.

José Manuel Petisco

Días antes, en rueda de prensa, Petisco centraba el sentido de Cisco Connect explicando que se va a pasar de los 180 millones de dispositivos conectados a Internet en 2015, a 340 millones en 2020, lo que supone una media de siete terminales digitales per cápita. Así mismo, en 2015 se generaron 10,8 Hexabites y en 2020 crecerá hasta 25,2 Hexabites; lo que explicado con un ejemplo supondría que todas las películas que se han generado en la historia del cine atravesaran las redes cada tres horas.

La digitalización está afectando a todas las organizaciones y según IDC, en un 25% de las compañías españolas ya existen planes de digitalización. En este sentido, durante la celebración de la conferencia anual del 11 de mayo, Campofrío explicó su propia experiencia.

Por otra parte, se vieron ejemplos de cómo promocionar experiencias de clientes o cómo potenciar la colaboración e innovación de los trabajadores. Según lo expuesto, todo se conseguirá a través de propuestas imaginativas, como la implementada en Port Aventura, basada en la trazabilidad de las personas dentro del parque para ofrecerles propuestas directas o el caso de Torre Europa, Madrid, donde Philips ha instalado una solución que guía a las personas a través de un desarrollo de iluminación inteligente.


TIC y Líneas de Negocio

La pregunta es quién va a llevar a cabo todos estos procesos y la consultora Gartner considera que en un 75% la transformación digital la realizarán, de forma conjunta, el departamento de negocio y el de tecnología. Por tanto, se requiere una coordinación (co-working) entre los diferentes departamentos de las corporaciones.

El núcleo central del trabajo será la hiperconectividad, lo cual requiere simplificar la red, dar capacidad analítica, reforzar la seguridad, adaptar la nube, automatizar los procesos, aplicar la innovación y colaboración entre diferentes empresas y, como decíamos, departamentos.

El presidente de Cisco explicó a lo largo de la presentación que la gestión automatizada de la red requiere unas reglas de utilización; de forma que se pueda configurar por software, con lo que se pasa de una red manual a automatizada, de física a virtual, de estar basada en hardware a que prime el software, de plataformas propietarias y cerradas a plataformas abiertas a la comunidad de desarrolladores y, por último, la complejidad da paso a la agilidad.

Foco central del encuentro del mes de mayo, como antes explicábamos fue la ciberseguridad. Y es que en 2015 en España hubo 50.000 ataques en red diferentes, de las cuales 415 fueron contra comunicaciones criticas; en 2016, 115.000 y la progresión va en aumento. No esperaba nadie en Cisco que su planteamiento iba a ser negativamente profético.

En 2015 en España hubo 50.000 ataques en red diferentes, de las cuales 415 fueron contra comunicaciones criticas; en 2016, 115.000 y la progresión va en aumento

Así, según ellos, la seguridad debe estar planteada de forma dinámica para que el sistema pueda reaccionar automáticamente. Dato de interés es que Cisco ha pasado de necesitar más de 100 días para detectar y solucionar un problema a seis días para enfrentarlo. Además, a sus sistemas la multinacional americana le ha metido una capa de inteligencia mediante la cual avisa a sus clientes cuales pueden ser las posibles amenazas a las que tengan que enfrentarse. Parece claro que, ni en España ni en el resto del mundo, todas las empresas hayan sentido necesidad de sumarse a este requerimiento.

Recordó también el directivo de Cisco que la simplificación mediante la automatización también supone liberar recursos para que el personal de las empresas se pueda dedicar a la innovación. Así mismo, se ha añadido a la nube una plataforma de analítica de datos y la posibilidad de conectarse a cualquier plataforma de colaboración estandarizada que utilice los sistemas abiertos.

Intel apuesta por la variedad de modelos de uso

Carlos Clerencia, director general de Intel para España y Portugal, consideró, por su parte, que, si todo el mundo habla hoy de Internet de las cosas, la próxima explosión dentro del mundo digital será la inteligencia artificial.

El ejecutivo explicó cómo hoy el silicio se trabaja a velocidades mucho mayores y de forma muy precisa, lo que permite desarrollar soluciones como la incorporación del disco duro al sistema de memoria; las redes Ethernet cada día son más rápidas y los procesadores más efectivos, y por encima de la plataforma, se incide en el software para que el sistema funcione perfectamente.

Hay que actuar sobre los data center, hay que incorporar computación a la red y toda la ciencia neuronal se está aplicando en desarrollos de redes neuronales

Clerencia apuntó que, en muy poco tiempo la cantidad ingente de datos que se va a dar requiere transporte, analítica e inteligencia; por tanto, hay que actuar sobre los data center, hay que incorporar computación a la red y toda la ciencia neuronal se está aplicando en desarrollos de redes neuronales. Un cerebro tiene 100.000 millones de neuronas; la mejor red tiene 1 millón de nodos. Un buen ejemplo para comprenderlo es saber que un niño sólo necesita cinco imágenes de un gato y a la sexta ya sabe definir lo que es; en el caso de las máquinas aún tienen que ver 1 millón de imágenes para aprender. Por tanto, en este campo queda mucho trabajo, pero “lo que se está haciendo progresa a una velocidad impresionante”.

En consecuencia, el portafolio de Intel de Inteligencia Artificial, está compuesto por experiencias bajo las cuales hay herramientas, ‘frameworks’, librerías y, en la base, hardware. Para reforzar este esquema se está invirtiendo gran cantidad de dinero y adquiriendo empresas que les permita ir adelante.

Los campos en los que se va a aplicar van a ser, prácticamente todos; pero Intel está trabajando mucho en el campo de la conducción autónoma donde el 5G y la inteligencia artificial serán determinantes. En este sentido hay que subrayar el acuerdo de gran interés que se ha firmado con BMW.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios