www.zonamovilidad.es
Reino Unido pone en marcha la subasta de espectro móvil pese al recurso de Three
Ampliar

Reino Unido pone en marcha la subasta de espectro móvil pese al recurso de Three

miércoles 17 de enero de 2018, 20:50h

Escucha la noticia

El regulador británico del sector de las telecomunicaciones, Ofcom, ha retomado la subasta de espectro convocada para las bandas de 2,3 y 3,4 GHz en Reino Unido y ha publicado un calendario actualizado del proceso, pese a que Hutchinson 3G (H3G) ha decidido recurrir la sentencia judicial que avalaba las condiciones fijadas para la subasta.

Ofcom cree que es de "interés público" que la subasta tenga lugar "tan pronto como sea posible" debido la fuerte demanda de acceso al espectro que existe y los beneficios "inmediatos y directos" que tendrá para los consumidores, como un servicio datos móviles más rápido y de mayor calidad.

El regulador tenía previsto celebrar el pasado otoño este subasta, que será clave además para el desarrollo del 5G, pero BT y Hutchinson 3G (H3G) recurrieron a la Justicia británica para que se modificarán los limites impuestos a BT/EE en la misma. Por el contrario, Telefónica Reino Unido y Vodafone UK se posicionaron a favor de la propuesta de Ofcom.

Finalmente, el Alto Tribunal de Reino Unido rechazó el pasado mes de diciembre esta petición, pero Hutchinson 3G (H3G), que opera en Reino Unido bajo la marca Three, ha solicitado permiso para recurrir ante el Tribunal de Apelación de Reino Unido, que analizará esta petición los días 13 y 14 de febrero de 2018.

Ofcom considera que el litigio planteado por Three continúa retrasando el acceso al espectro y los beneficios que consumidores y empresas pueden obtener de ello. "Queremos asegurarnos de que podemos avanzar lo más rápido posible para realizar la subasta una vez que se haya emitido la sentencia del Tribunal de Apelación", incide.

Ofcom considera que el litigio planteado por Three continúa retrasando el acceso al espectro

Calendario de la subasta

Por este motivo, el regulador ha decidido publicar el próximo 24 de enero el Reglamento de la subasta, que entrará en vigor el miércoles 31 de enero. El mismo día también publicará una guía para los potenciales participantes con indicaciones sobre cómo intervenir en la misma.

Una vez que el Reglamento esté vigente, confirmarán la fecha en la que empezarán a aceptar solicitudes y, a continuación, se darán los primeros pasos para decidir qué operadores están cualificados para participar. Sin embargo, no se pondrán formalmente en contacto con los participantes cualificados hasta conocer la decisión del Tribunal de Apelación.

Estos son los pasos que Ofcom tendría que tomar independientemente de si la Justicia le da o no la razón. Así, añade que en caso de que tengan que cambiar algo del Reglamento tras la sentencia del Tribunal de Apelación, lo harán "con la mayor prontitud posible para reducir al mínimo el retraso".

Ofcom anunció el pasado mes de junio su intención de convocar a finales de 2017 una nueva subasta de espectro en Reino Unido para repartir entre los operadores 190 MHz

Iniciar el camino hacia el 5G

Ofcom anunció el pasado mes de junio su intención de convocar a finales de 2017 una nueva subasta de espectro en Reino Unido para repartir entre los operadores 190 MHz en dos bandas de frecuencias con el objetivo de que las compañías puedan cumplir con la creciente demanda de banda ancha móvil que existe actualmente e iniciar el camino hacia el lanzamiento del 5G.

En concreto, tiene previsto conceder a los operadores 40 MHz de espectro en la banda de los 2,3GHz, que podrán utilizarse inmediatamente tras ser liberadas para dar capacidad extra, y 150 MHz en la banda de 3,4GHz, mediante un proceso de subasta diseñado para reflejar la reciente evolución del mercado y salvaguardar la competencia en los próximos años.

Por ello, decidió imponer dos restricciones diferentes a las operadoras que participen en ella: limitar la cantidad de espectro que los operadores pueden adquirir en la banda de los 2,3 GHz, así como la cantidad que cada compañía puede comprar sumando todas las frecuencias que se subastan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios