www.zonamovilidad.es
ESET registra un máximo histórico de vulnerabilidades durante el 2017

ESET registra un máximo histórico de vulnerabilidades durante el 2017

viernes 19 de enero de 2018, 11:23h

Escucha la noticia

Desde el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica han revelado que las vulnerabilidades informáticas reportadas el año pasado fueron record, incluso las identificadas como "críticas".

ESET Latinoamérica, compañía líder en detección proactiva de amenazas, registró más 14.600 vulnerabilidades informáticas durante el 2017, lo que supone un aumento de más de un 120% con respecto al 2016.

“Se puede afirmar que 2017 se ha convertido en el año de las vulnerabilidades. Estos resultados dejan en evidencia la importancia de la educación y protección de nuestros equipos para disfrutar de la tecnología de manera segura”, aseguró Camilo Gutiérrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

En promedio, durante 2017 se reportaron 40 vulnerabilidades a diario, frente a 17 con respecto al año anterior.

Las vulnerabilidades "críticas", de acuerdo con la clasificación de severidad de la National Vulnerability Database (NVD) han ido también in crescendo durante los últimos cinco años, alcanzando un total de 2070 durante el año pasado.

Medidas de precaución que todos deberíamos tomar

Por su parte, ESET España publicaba ayer una nota de prensa con algunos consejos para prevenir el cibercrimen, alegando que "aunque la concienciación va aumentando, la compañía de ciberseguridad ESET alerta de que se siguen cometiendo errores graves al gestionar la ciberseguridad".

Prestar atención al correo electrónico, redes sociales, contraseñas, actualizaciones y tener una actitud en alerta puede salvarnos de sufrir vulnerabilidades informáticas

Entre las medidas de prevención, hacen hincapié en que el correo electrónico sigue siendo el principal vector de ataque de los ciberdelincuentes. Al respecto, Josep Albors, el responsable de concienciación e investigación de ESET España, descubre que las tips básicas para identificar los maliciosos serían “errores ortográficos, textos que parecen traducidos de otro idioma de manera automática, temas extraños como que has ganado millones de dólares o remitentes con direcciones aleatorias y dominios que nada tienen que ver con quien dice estar enviando el mensaje".

En materia de redes sociales, desde ESET España aconsejan revisar los ajustes de privacidad y seguridad, así como verificar la autenticidad de la información compartida. Y aseguran que "los trending topics suelen ser temas utilizados como gancho para captar víctimas en Facebook y Twitter".

También hay que evitar las contraseñas al estilo "123456" o "password", que siguen siendo muy usadas y fáciles de adivinar; y usar contraseñas complejas y no siempre la misma para todo.

Otro de los errores más habituales que cometemos es evitar las actualizaciones por resultarnos irritantes y "al no actualizarlos, los dispositivos y el software quedan vulnerables a ataques que se aprovechan de los agujeros de seguridad que no llegaron a corregirse", señalan desde ESET España.

Por último, insisten en que hay que ser precavidos y no pensar que jamás seremos víctimas de algún tipo de vulnerabilidad informática. "La falta de concienciación en seguridad es, posiblemente, el mayor problema respecto a la seguridad hoy en día, y lo es desde hace décadas. Los CEO creen que su empresa no será blanco de ningún ataque y los usuarios creen que su información no es lo suficientemente valiosa para nadie. Sin embargo, creer que no vas a sufrir ningún incidente de seguridad es un error”, afirma Albors.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios