www.zonamovilidad.es
Arnav Kapur, investigador del MIT Media Lab, demuestra el proyecto AlterEgo.
Arnav Kapur, investigador del MIT Media Lab, demuestra el proyecto AlterEgo.

AlterEgo, el sistema que transcribe las palabras que el usuario piensa, pero no dice

lunes 09 de abril de 2018, 11:00h

Escucha la noticia

Investigadores del MIT han desarrollado AlterEgo, un sistema informático que permite transcribir las palabras que el usuario verbaliza internamente “en su cabeza”, pero no llega a expresar en voz alta.

AlterEgo consiste en un dispositivo portátil y un sistema informático asociado. Los electrodos en el dispositivo captan señales neuromusculares de la mandíbula y la cara desencadenadas por verbalizaciones internas, pero que son indetectables para el ojo humano. Las señales se alimentan a un sistema de machine-learning entrenado para correlacionar señales concretas con palabras concretas.

Los electrodos captan señales neuromusculares de la mandíbula y la cara desencadenadas por verbalizaciones internas indetectables.

El dispositivo también incluye un par de auriculares de conducción ósea, que transmiten las vibraciones a través de los huesos de la cara hacia el oído interno. Los auriculares permiten que el sistema transmita información al usuario sin interrumpir la conversación ni interferir con la experiencia auditiva, gracias a que no obstruyen el canal auditivo.

Por lo tanto, el dispositivo forma parte de un completo sistema de computación silenciosa que permite al usuario plantear y recibir respuestas a diferentes problemas. Uno de los experimentos, por ejemplo, consistió en que los sujetos utilizaran la interfaz para informar silenciosamente de los movimientos de sus oponentes en una partida de ajedrez y de la misma manera, recibir respuestas recomendadas.

El origen del proyecto

Según ha expresado Arnav Kapur, estudiante graduado en el MIT Media Lab y responsable de dirigir el desarrollo del nuevo sistema, ”la motivación para esto fue construir un dispositivo AI, un dispositivo de aumento de inteligencia”.

Nuestra idea era: ¿podríamos tener una plataforma informática que sea más interna, que fusione humanos y máquinas de alguna manera y que se sienta como una extensión interna de nuestra propia cognición?

Pattie Maes, profesora de artes y ciencias de los medios y tutora de la tesis de Kapur, añadía que si bien no se puede vivir sin teléfonos móviles, el uso de estos dispositivos aún resulta “muy disruptivo”. Este fue el motivo que les llevó a ella y a sus alumnos a experimentar con “nuevos factores de forma y nuevos tipos de experiencia que permitan a las personas beneficiarse de todos los maravillosos conocimientos y servicios que estos dispositivos nos brindan, pero de una manera que nos permita permanecer en el presente", según indica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios