www.zonamovilidad.es

Las industrias de telecomunicaciones descendieron un 24% en 2009

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) ha presentado hoy los datos del Hipersector correspondientes a 2009 que ponen de manifiesto que por primera vez en España su facturación descendió. En 2009 el Hipersector TIC registró unos ingresos de 93.861 millones de euros, lo que supone una disminución del 9 por cien respecto al ejercicio anterior.

En línea con el comportamiento de los ingresos, el empleo descendió un 5 por cien hasta las 340.000 personas, como resultado de la pérdida de puestos de trabajo en los sectores que mayor volumen de profesionales acapara. Únicamente Electrónica Profesional y Contenidos Digitales consiguieron mantener su cifra de empleo del año anterior. Este dato supone una ruptura respecto a la tradicional tendencia alcista.

Así, concretando por sectores, hay que destacar que los servicios de telecomunicaciones alcanzaron una cifra de negocio de 42.713 millones de euros, lo que supuso un descenso del 4 por cien.

Esta caída, inferior respecto a las demás, permitió contener el descenso global del Hipersector en 2009; pero las Industrias de Telecomunicaciones sólo alcanzaron los 4.098 millones de euros, una significativa pérdida del 24 por cien en su facturación, como consecuencia del adverso contexto macroeconómico y sectorial, que se vio reflejado en una profunda caída de las inversiones.

 

El volumen de facturación correspondiente a Tecnologías de la Información se situó en 16.128 millones de euros, un 9 por cien menos respecto a 2008. Como principal responsable de este comportamiento negativo se encuentra el mercado de productos, muy especialmente el de equipos, que redujo su tamaño de forma muy destacada, sin olvidar una importante caída de las ventas de programas de ordenador.

Respecto a las exportaciones, cabe destacar también un significativo descenso del 8 por cien, alcanzando la cifra de 5.969 millones de euros. Los sectores que peores comportamientos obtuvieron fueron industrias de telecomunicaciones (-18%), y componentes electrónicos (-16%).

Aún por debajo de estas evoluciones se encuentra la relativa a las importaciones, que cayeron un 13 por cien hasta alcanzar los 23.245 millones de euros, siendo los componentes electrónicos los que más notablemente disminuyeron (-27%).

Pese a este contexto negativo, la industria tecnológica apostó en 2009 por la I+D+i, en la que invirtió un total de 9.559 millones de euros, lo que representa un 5 por cien más que el ejercicio anterior. La parte destinada específicamente a I+D registró un incremento del 3 por cien respecto a 2008, llegando así a los 2.432 millones de euros.

El Hipersector TIC incluye los servicios de telecomunicaciones; las tecnologías de la información; las industrias de telecomunicaciones; la electrónica de consumo; la electrónica profesional; los componentes electrónicos; los contenidos digitales, y otros segmentos (entre los que se encuentran el comercio electrónico, electrónica del automóvil, mantenimiento y comercialización de equipos electrónicos y componentes, y consolas de videojuegos).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios