www.zonamovilidad.es
Los móviles como principal objetivo de las ciberamenazas de 2019

Los móviles como principal objetivo de las ciberamenazas de 2019

El CNN-CERT publica el Informe Anual 2018. Dispositivos y comunicaciones móviles

domingo 17 de febrero de 2019, 17:33h

Escucha la noticia

El CNN-CERT (Centro Criptológico Nacional Computer Emergency Response Team) perteneciente al CNI, publica en su portal web el Informe Anual 2018. Dispositivos y comunicaciones móviles, con el objetivo de presentar al público cuales fueron las principales amenazas de seguridad y vulnerabilidades descubiertas a lo largo del año pasado en el entorno de las comunicaciones y dispositivos móviles. De la misma manera ofrecen una perspectiva de futuro, anticipando cuales podrían ser los objetivos principales de las ciberamenazas para el año 2019.

Aunque para los que no estén tan afianzados con el tema pueda parecer erróneo, la verdad es que se ha logrado una cierta madurez y estabilidad, desde el punto de vista de la seguridad, con respecto a los dispositivos y comunicaciones móviles. No obstante, la adopción constante de las últimas versiones de los sistemas operativos móviles sigue siendo un punto crucial para hacer frente a vulnerabilidades públicamente conocidas.

En esta línea, tal y como señala el análisis de las amenazas de 2018, los mecanismos de autentificación biométrica se han consolidado como el elemento más habitual y solicitado para llevar a cabo el desbloqueo de estos dispositivos. Sin embargo, también se han detectado prácticas como la posibilidad de evitar la pantalla de autentificación o el bloqueo de los dispositivos móviles, así como la extracción de datos sin autorización y sin conocer el código de acceso, tendencias reflejadas en el mismo informe de 2017. Por su parte, en el 2018 se han confirmado las nuevas capacidades asociadas a los gestores de contraseñas móviles, que pueden ser empleados para ejecutar ataques de phishing de una manera más sencilla y práctica.

En cuanto a las principales amenazas esperadas para este año 2019, pueden destacarse algunas que ya son bastante conocidas de años anteriores como las nuevas capacidades de conexión a redes Wi-Fi con soporte para WPA3 y a redes móviles 5G o la posible existencia de malware móvil preinstalado en algunos dispositivos. De la misma manera, en un momento en dónde los usuarios son cada vez más conscientes de los riesgos y amenazas que existen, tomarán especial relevancia las capacidades de las que disponen los dispositivos móviles actuales para monitorizar, registrar y disponer de un historial de todas las actividades de los usuarios, tanto en iOS como en Android.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios