www.zonamovilidad.es
Los equipos médicos en el foco de los ataques de ciberseguridad
Ampliar

Los equipos médicos en el foco de los ataques de ciberseguridad

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
domingo 22 de abril de 2018, 12:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Escucha la noticia

En 2017, más de 1.500 dispositivos utilizados para procesar imágenes de los pacientes tenían su acceso abierto. De cara a 2018, las amenazas y presiones en el sector de la salud seguirán aumentando.

El pasado año, Kaspersky Lab alertaba de que el alto nivel de desprotección de la información médica y de los datos de los pacientes almacenados en la infraestructura sanitaria conectada, así como de lo fácil que era el acceso online a estos servicios. En esta línea, la firma señala que “cualquier cibercriminal con un mínimo interés puede llegar a hacerse con esta información”.

Junto con los más de 1.500 dispositivos vulnerables, se descubrió que un volumen “importante” del software médico conectado y de apps web tenían vulnerabilidad para las cuales ya existían “exploits”.

El sector médico, en jaque por el auge de la salud conectada

“Este riesgo aumenta a medida que los cibercriminales van aprendiendo el valor que tiene la información sobre la salud, lo sencillo que es hacerse con ella y la disponibilidad de los centros médicos a pagar por recuperarla”, alertan desde Kaspersky Lab.

Los analistas de la firma de ciberseguridad rusa señalan que a lo largo del año los centros médicos se enfrentarán al aumento de los ataques dirigidos contra sus equipos “con la intención de extorsionar o afectar al servicio”.

"Los equipos médicos conectados suelen ser costosos y, en muchas ocasiones, vitales, lo que les convierte en un importante objetivo para el ataque y la extorsión"

Además, se registrará un crecimiento en el número de ataques dirigidos al robo de información. Se trata de datos de pacientes e información médica que son “muy atractivos para el mercado negro” y que se pueden emplear para el “chantaje y la extorsión”.

Kaspersky espera que aumenten los incidentes de ransomware contra instituciones sanitarias. “Los equipos médicos conectados suelen ser costosos y, en muchas ocasiones, vitales, lo que les convierte en un importante objetivo para el ataque y la extorsión”, defiende la firma.

“La información sensible y confidencial transmitida entre los wearables, incluidos implantes, y los profesionales del sector sanitario, continuará creciendo como objetivo de los ciberdelincuentes a medida que su uso en diagnóstico médico, tratamiento y cuidado preventivos se incremente. Marcapasos y bombas de insulina son un buen ejemplo”, explican.

"Los datos sanitarios son muy valorados en el mercado negro"

“Los datos sanitarios son muy valorados en el mercado negro, y los sistemas médicos pueden llegar a ser vitales, lo que convierte a las organizaciones médicas en víctimas fáciles de extorsiones”, asegura Denis Makrushin, analista de seguridad de Kaspersky Lab. “Es fundamental que la comunidad de seguridad trabaje estrechamente con el sector sanitario y que sus proveedores incrementen la protección de los dispositivos actuales, asegurando que los nuevos sistemas sean seguros desde su diseño, y que los equipos médicos estén entrenados para enfrentarse adecuadamente a estos problemas”, concluye Makrushin.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios