www.zonamovilidad.es
El Pacto de Toledo propone que los robots coticen en la Seguridad Social

El Pacto de Toledo propone que los robots coticen en la Seguridad Social

martes 19 de febrero de 2019, 15:26h

Escucha la noticia

Los partidos políticos llegan a un principio de acuerdo para cerrar las recomendaciones en la comisión, antes de la disolución de las Cortes. Los diputados han barajado que la robotización cotice a la Seguridad Social.

La Comisión del Pacto de Toledo no llega a un acuerdo

Tal y como adelantábamos en el borrador del preacuerdo, el "impuesto al robot" no llegará finalmente al pleno. Este tipo de tributación ofrecía mecanismos innovadores que complementaban a la financiación de la Seguridad Social.

La comisión del Pacto de Toledo tiene casi terminado un borrador, tras dos años de negociaciones continuas entre los grupos. Este preacuerdo cerrará las recomendaciones con la votación de hoy, antes de que pasen a ser aprobadas en pleno la próxima semana, previo a la disolución de las Cortes el 5 de marzo.

Este documento aborda el rol de la robotización en la financiación de las pensiones. Se propone vías alternativas de financiación para la Seguridad Social debido al aumento de la productividad sin crecimiento del empleo. Por tanto, si los robots dan lugar a una reducción del empleo y los salarios en el PIB, resulta necesario buscar una tributación superior de los factores productivos.

En el ámbito económico lleva años debatiéndose las cotizaciones de los robots. Esta es una de las alternativa para sostener el sistema de pensiones de la Seguridad Social, puesto que el aumento de la automatización sustituye a los trabajadores por robots.

Los diputados sostienen que esta vía “reforzaría la estructura financiera del sistema a través de la diversificación de las fuentes de ingresos del sistema”. Como consecuencia, la cotización de los robots dejaría intacto el principio de contributividad, esencial en el sistema de pensiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios