Entrevista a: Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones

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“El espectro destinado a la televisión en movilidad será neutro desde el punto de vista tecnológico” Finalmente el Gobierno ha dado respuesta a una de las cuestiones sobre las que más se ha escrito en los últimos dos años, la televisión en movilidad. El secretario de Estado y para la Sociedad de la Información ha sido claro: “el espectro será neutro”. También señaló que las Comunidades Autónomas deberán decidir si prefieren más canales autonómicos y locales o introducir la ‘tele móvil’. Habrá debate.
Pilar Bernat/Madrid

 En un mundo de locos donde se ocupan cargos sin tener los conocimientos para desempeñarlos, donde la prepotencia impera sobre la razón y donde el egocentrismo nubla la vista, una carta de presentación cuyo primer párrafo dice: “Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, Doctor en Ingeniería Eléctrica y Ciencias Informáticas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Diplomado en el Programa Avanzado de Dirección de Empresas (PADE) del IESE” al que sigue un intenso y admirable currículo nacional e internacional en el campo de las telecomunicaciones explica porqué el nombramiento de Francisco Ros como secretario de Estado tuvo tan grata acogida. Para un número importante de dirigentes del sector de la tecnología Ros era, además de un compañero, un amigo; alguien cercano, correcto, siempre afable, a quien una sonrisa, revestida de cierta timidez, aporta el necesario alo de respetabilidad y carisma.

"Resulta importante el contenido del nuevo Decreto en el que se obliga a los operadores a incluir en las facturas el número de su servicio de atención al cliente, el de la Oficina de Atención al Usuario de la Secretaría de Estado y, dos veces al año, un resumen de los derechos fundamentales de los usuarios"

 Telefonía y Comunicaciones: Señor Ros, recientemente se ha superado el ecuador de su nombramiento, hecho que prácticamente ha coincidido con el cambio de Ministro. Hay quien apostaba por su continuidad y quien afirmaba que usted consideraba su trabajo finalizado y que había propuesto a Joan Clos su salida con Montilla. ¿De verdad es posible ‘terminar un trabajo’ de la envergadura del que usted desempeña? Francisco Ros: Yo no he dicho eso. Lo que he manifestado es que considero lógico que una persona que llega a ocupar un cargo de responsabilidad, en este caso un ministerio, forme su propio equipo y quise facilitar que Joan Clos tomara las decisiones que considerase adecuadas en ese sentido. Mi supuesta afirmación de que el trabajo estaba acabado no parte de declaraciones mías. Ahora, sin embargo, estoy en situación de afirmar que, si bien el trabajo no está acabado, sí está muy bien enfocado; hemos cubierto etapas importantes de lanzamiento y definición de actividades, aunque aún queda un largo camino por recorrer.

TYC: Podemos asegurar que poca gente como usted conoce las virtudes y carencias del sector de las telecomunicaciones en nuestro país. Antes de entrar en pormenores, ¿podría evaluar lo que se ha hecho en esta legislatura y lo que queda por hacer? FR – Sí, claro. Yo considero que lo más importante que se ha hecho desde esta Secretaría de Estado –y que se ha transmitido como mensaje claro desde el Gobierno- ha sido entorno a la I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación), ya que se ha movilizado todo el sector. Ahora hay una sensación clara de que estamos en un área creciente, de que las tecnologías son importantes, de que la innovación también lo es y creo que esa sensación y ese espíritu no era tan obvio hace dos años y medio. Y, ¿por hacer?, ¡Quedan muchas cosas!. España ha tenido un crecimiento económico importante pero no ocupa los lugares que le corresponderían en relación con su importancia en la adopción de nuevas tecnologías y en el desarrollo de la Sociedad de la Información. Ese desfase es muy relevante.

"Las CC.AA. tienen que sacar los concursos, adjudicar las correspondientes licencias y hacer que cierre todo el que estaba ocupando el espectro indebidamente"

 

Cuando analizamos la balanza comercial vemos que todavía exportamos muchos bienes de equipo o servicios desarrollados en el entorno de las nuevas tecnologías, que son las que permiten un crecimiento económico más sostenido, más estable y más perdurable. Tenemos que realizar una ardua labor para acabar de convencer a las compañías españolas de la importancia de la adopción de éstas tecnologías para su posterior y su paulatina introducción en los mercados internacionales. Si así se hace, las empresas nacionales podrían ser tan competitivas o más que cualquiera de los países de nuestro entorno.

TyC: Sin embargo, la sensación que da es que la inmensa mayoría de nuestras empresas de I+D buscan un paraguas en el que refugiase, un hermano mayor que les dé apoyo y cobijo. ¿Tan difícil es iniciar un camino solo? FR: Cualquier empresa para crecer tiene que contar con la base de un mercado doméstico y luego proyectarse hacia fuera. Ese mercado doméstico hay que desarrollarlo y ésto se hace primero con actuaciones puntuales de promoción y, luego, arropándose entre las compañías para garantizar una oferta de productos, pero también una demanda de los mismos. Es lógico que se produzca ese efecto.

TyC: ¿Y considera que desde el Gobierno se presta suficiente apoyo? FR: Yo creo que sí, de ahí, mi comentario de que el Gobierno está apostando fuertemente por la innovación, la tecnología, la Sociedad de la Información, las telecomunicaciones... También es importante comunicar, contar, darse a conocer y la labor de los medios en este sentido es fundamental; ya que se produce un efecto contagio. A nadie le gusta lanzarse solo a una aventura y, en tecnología, en España, cualquiera que se adentraba por esa senda tenía la sensación de que estaba andando un camino en solitario. Lo que queremos transmitir es que ese camino no es solitario, que hay muchas empresas que se están moviendo y nosotros las estamos ayudando. Se está viviendo un momento de cierta euforia y de actividad creciente en todo este sector. Pero, volvemos a los mismo, queda mucho por hacer.

TyC: Bueno, vayamos paso a paso. Operadores Móviles Virtuales (OMV). La CMT obliga a los operadores de red y, aunque a regañadientes, parece que alguna compañía empieza a operar. ¿Por qué se ha puesto tanto empeño? ¿De verdad consideran que hay un hueco con suficiente demanda? FR: Hay muchas definiciones de OMV. Probablemente, si recalamos en diferentes países de Europa veremos que, en función de quiénes y cuáles son los operadores de red en cada uno de ellos; de sus regulaciones, del grado de penetración y del momento en que se pusieron en marcha vamos a encontrar definiciones y tipos de empresas diferentes; por lo tanto, hay que tener un cierto rigor a la hora de hablar de ellos. En el caso de España, la posibilidad de ser OMV ya existía pero no se había desarrollado; ya que se había creado una gran incertidumbre sobre la exigencia, o no, que el regulador (CMT) podía establecer a los operadores celulares a la hora de equiparar condiciones en la firma de contratos y que éstas fueran iguales tanto para grandes cadenas comerciales como para pequeñas empresas. Lo que ha hecho la CMT es eliminar la incertidumbre y aceptar que las cláusulas contractuales y los elementos que integren los acuerdos comerciales puedan ser diferentes en función de quienes sean los firmantes. Esto ha permitido desatascar el proceso. Dicho lo cual, quiero recordar que ya existían contratos suscritos entre operadores de red y distribuidores o revendedores que eran muy próximos a lo que se puede entender por operador móvil virtual. Yo creo que pueden ser dinamizadores y, sobre todo, lo que veo más interesante, por el grado de madurez del mercado en el que entran, es el empaquetamiento de servicios distintos a los que ofrece un operador de red convencional. Por ejemplo, puede haber operadores de red fija que no tengan servicios móviles y decidan llegar a un acuerdo como OMV para incorporar esta facilidad a su oferta. También, quien pretenda aumentar su canal de distribución mediante acuerdos con cadenas comerciales que aporten contenidos, domótica, etc. para plantear ofertas novedosas. Esos nuevos empaquetamientos pueden resultar altamente interesantes.

"En el caso de España, la posibilidad de ser OMV ya existía; pero no se había desarrollado"

 

 

TyC: ¿Podría ocurrir que la salida de Xfera conllevara un realquiler de su red a los OMV de forma que uno rentabilice su infraestructura rápidamente y a los otros se les allane el camino? FR: Un OMV puede complementar a Xfera de forma distinta a un operador de red. Con éstos, puede pactar una compartición de infraestructuras o roaming –como ha hecho con Vodafone-. Un virtual, por su parte, le podría aportar una distribución comercial más rápida de la que llevaría a cabo por sí sola. Xfera puede alcanzar acuerdos con quien quiera, es una decisión suya. Cualquier operador mantiene pactos comerciales con distribuidores y revendedores; que ese acuerdo llegue a tener categoría de OMV depende de los intereses de una parte o de otra.

TyC: ¿Y cómo ve el panorama con cuatro gigantes mundiales operando en movilidad en nuestro país? FR: Yo creo que es un privilegio para cualquier usuario español y una muestra de la salud y potencialidad de nuestro mercado. Si cuatro de los grandes han visto interesante operar aquí es porque comercialmente les resulta atractivo y un país con gran potencial, en crecimiento, adoptando las nuevas tecnologías, deseoso de crecer y modernizarse.

TyC: Dentro de ese panorama internacional, usted ha solicitado la privatización total de los capitales de los operadores internacionales... FR: Es una cuestión que estamos planteando en el contexto de revisión del marco europeo de telecomunicaciones. Yo creo que, en un momento en que en Europa nos encaminamos hacia la integración de mercados, todos los operadores del sector deberían responder a unas reglas de juego similares y me parece desequilibrado que haya empresas que se puedan apoyar directa o indirectamente en un Estado a la hora de planificar sus inversiones.

TyC: Hablando de Europa, un tema siempre candente es el roaming. De hecho, salió antes de verano en la sesión de control del Congreso. ¿No sería lógico retomar una vieja apuesta de algunos parlamentarios europeos y eliminar las fronteras de la facturación donde no existen las físicas? FR: Eso sería un ‘desideratum’ lógico; pero si analizamos las redes de cada país, los operadores, los precios de interconexión, las tarifas, etc. llegamos a la conclusión de que, para que se produzca la desaparición de fronteras tiene que haber un proceso transitorio y gradual. No puede ocurrir de la noche a la mañana porque se producirían tales desequilibrios que habría claramente unos operadores muy beneficiados y otros muy perjudicados. Es lógico que Europa vaya hacia un proceso de eliminación de fronteras de todo tipo, incluyendo las tecnológicas, pero se debe hacer poco a poco. Los precios de roaming estaban altos; ahora están bajando, sin embargo, nunca hay que olvidar las particularidades de cada país.

TyC: Esto me trae a la memoria que, recientemente, la Secretaría ha llamado a capítulo a los operadores móviles, fijos y de Internet en clara defensa del usuario. ¿Qué resultados están dando las medidas tomadas? FR: Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos que el número de usuarios crecía rápidamente, que se introducían servicios a un ritmo también importante pero que no existía, aún, una regulación adecuada que reglara las relaciones de los usuarios con los operadores y nos pusimos inmediatamente manos a la obra. En estos dos años, hemos desarrollado diferentes reglamentos, decretos y ordenes ministeriales que establecen un marco claro. De esta forma, los consumidores saben qué le pueden pedir al operador y se definen las obligaciones tanto de uno como de otro.

"Me parece desequilibrado que haya empresas que se puedan apoyar en un Estado a la hora de planificar inversiones"

Lo único que falta es acabar de difundirlo porque el marco existe pero no todos los ciudadanos conocen todos sus derechos. En ese sentido, resulta importante el contenido del nuevo Decreto en el que se obliga a las compañías a incluir en las facturas el número de su servicio de atención, el de la Oficina de Atención al Usuario de la Secretaría de Estado y, dos veces al año, un resumen de los derechos fundamentales de los usuarios. Hay que tener en cuenta que hablamos de ochenta millones de relaciones contractuales, pero en la Oficina de la SETSI se nota que van cambiando paulatinamente las causas de queja, porque según las plantean vamos buscando soluciones. Claro que según van apareciendo nuevos servicios, surgen nuevos tipos de queja.

TyC: Otro tema que despierta mucha curiosidad entorno a la movilidad es la televisión. Hablamos de DVB-H/S u otros sistemas semejantes; pero antes de su puesta en marcha eran necesarios determinados movimientos por parte del Ministerio... FR - Efectivamente, se trata de un área de gran desarrollo, gran interés comercial y de negocio. En España hay en este momento cuatro programas piloto en marcha y hemos adoptado recientemente la decisión de que el espectro que se destine a la televisión en movilidad sea neutro desde el punto de vista tecnológico. Es decir, que no esté asociado a ninguna tecnología específica. Eso lo hacemos por convencimiento. Pensamos que tenemos que aplicar el principio de neutralidad tecnológica porque este sector está cambiando tanto en cuanto a las tecnologías y evolucionando tanto los servicios, que es un error adoptar decisiones de carácter normativo o regulatorio que congelen la utilización de una parte del espectro vinculándolo a una tecnología determinada.

"Pensamos que tenemos que aplicar el principio de neutralidad tecnológica"

En este momento nos encontramos en el proceso de procurar espectro para lanzarlo comercialmente. No obstante, no hay que ocultar que, dada la gran demanda existente en España por parte de las autoridades regionales de televisiones locales y autonómicas, puede haber zonas del país donde sea más difícil dar servicio de televisión en movilidad. No descartamos plantear a los gobiernos locales la elección de uno u otro tipo de servicio. Y, según vayamos obteniendo respuestas, se podrá continuar el proceso. En cuando a la limpieza del espectro, nosotros hemos hecho una planificación de frecuencias para emisoras municipales y de las Comunidades Autónomas. Ahora, éstas tienen que sacar los concursos y adjudicar las correspondientes licencias y hacer que cierre todo el que estaba ocupando el espectro indebidamente.

TyC: Alejándonos de la movilidad, pero no del futuro, parece que el Gobierno va a realizar un esfuerzo para tecnificar la enseñanza universitaria, del mismo modo que lo intenta en colegios e institutos. Pero, sin embargo, la barrera sigue estando en el profesorado... ¿Tendremos que esperar una generación para que se tecnifique la enseñanza? FR: Confiamos en que no haya que esperar una generación, pero qué duda cabe que hay una diferencia enorme en el uso, la adopción y la comodidad frente a la tecnología dependiendo de la edad. En este momento se considera que los menores de 25 años son personas que tratan con mucha naturalidad el tema. A los mayores les cuesta más. Cualquier país que quiera modernizarse tiene que actuar sobre la educación. Estas nuevas tecnologías tienen que llegar a todos los niveles educativos e imbuir al niño, desde el principio, del gran potencial que suponen. Se está dotando a los colegios de equipamiento, de banda ancha, de pizarras electrónicas interactivas –que están dando muy buenos resultados- y también desde el comienzo se está trabajando con el profesorado porque sabemos que ahí está el punto más crítico. Los profesores, por la edad, no se sienten cómodos. Hay que hacer, y estamos haciendo, un esfuerzo grande en formación, pero la comunidad de profesores es grande y, por tanto, el proceso es lento.

"Me consta que gran parte del sector ya ha establecido contacto con el nuevo Ministro"

TyC: Otro tanto ocurre en el mundo empresarial. ¿Hasta qué punto avanza el Plan Avanza? FR: Avanza muchísimo... Primero porque tiene un presupuesto alto comparado con el de años anteriores. Ha ido aumentando ejercicio a ejercicio y en el 2007 habrá otro incremento importante. Así, existe un flujo de recursos que estamos materializando incluso más rápidamente de lo previsto. Tanto en empresas como en hogares. En el campo residencial hemos introducido una modificación para agilizar la contratación (en los primeros préstamos se pedían requisitos de comprobación que son irrelevantes) y hemos relajado los requerimientos. Funciona con bastante fluidez. Por otra parte, en cuanto al Plan Avanza, están los temas de educación de los que ya hemos hablado; de sanidad (se está efectuando un esfuerzo para hacer interoperable todo el sistema sanitario de las comunidades y tener pronto una única tarjeta sanitaria); en justicia la digitalización de todos los registros civiles supone un hito en el proceso de administración electrónica en cuanto al acceso de los ciudadanos); en desarrollo de infraestructuras, con respecto a la expansión de la telefonía móvil y de la banda ancha... todo marcha correctamente.

TyC: Terminemos de forma políticamente correcta. Sorprendió la total y absoluta ausencia del sector de las telecomunicaciones en la toma de posesión del nuevo Ministro. ¿Es un hecho casual o sintomático? Tal vez, ¿hemos pasado de protagonistas de un ministerio sobredimensionado a hermanos pobres de una multicartera angular?

"Se está trabajando con el profesorado porque sabemos que ahí está el punto crítico"
FR: No creo que, en ningún caso, los miembros del sector de las telecomunicaciones se sientan los hermanos pobres porque el presupuesto del Ministerio en temas relacionados con la tecnología es de los más importantes y todos sus representantes han tenido acceso permanente tanto al Ministro como a mí. Lo que ocurrió es que el acto se convocó con muy poco margen de tiempo y, además, fue un sábado, lo cual restringió considerablemente el número de personas que acudieron; pero me consta que gran parte de ellos ya han establecido contacto con el nuevo Ministro y están abiertos todos los cauces.

 

 

 

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