www.zonamovilidad.es
Check Point alerta sobre los posibles riesgos en la seguridad de las Smart Cities
Ampliar

Check Point alerta sobre los posibles riesgos en la seguridad de las Smart Cities

martes 07 de mayo de 2019, 13:51h

Escucha la noticia

Check Point, proveedor especializado en ciberseguridad, ha destacado una serie de peligros relacionados con la conectividad, que pueden llegar a ser muy perjudiciales para la seguridad de las Smart Cities.

Tal y como señala la empresa, en la actualidad en la actualidad actualidad, es prácticamente imposible entender la vida sin Internet, no sólo desde un punto de vista retrospectivo, sino en nuestro hábitos actuales. El trabajo, los vehículos, las casas e incluso ciudades enteras son cada vez más “inteligentes” debido a la interconectividad que les une a través del Internet de las Cosas. Por ese motivo, la compañía identifica los objetivos de ciberataques más peligrosos dentro de las Smart Cities.

Según datos del estudio Digital In 2018 de Hootsuite y We Are Social, hay alrededor de 8.485 millones de dispositivos conectados a Internet. “Hoy en día ya hay más terminales conectados a la red que personas en el mundo, una cifra que va a crecer de forma exponencial en los próximos años debido a que cada vez más dispositivos como electrodomésticos, vehículos o incluso elementos de las ciudades se suman a la red. Este hecho supone que, además, cada vez existen más puntos de conexión a proteger y un mayor número de potenciales objetivos para los cibercriminales”, comenta Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal.

“Hoy en día ya hay más terminales conectados a la red que personas en el mundo, una cifra que va a crecer de forma exponencial en los próximos años debido a que cada vez más dispositivos como electrodomésticos, vehículos o incluso elementos de las ciudades se suman a la red"

En este sentido y ante esta nueva realidad, las ciudades inteligentes están expuestas a multitud de amenazas que suponen un grave riesgo para la seguridad no sólo en términos cibernéticos, sino para la salud de todos los ciudadanos. Según Check Point estas son las principales amenazas:

La amenaza de los semáforos

El Control de los semáforos, en la actualidad varias ciudades cuentan con un puesto de mando central desde el cual se puede gestionar el estado de los semáforos y el tráfico. Sin embargo, en el caso de que un cibercriminal se hiciera con el control de este sistema, tendría libertad para manejar todos los semáforos de la ciudad y podría poner todos los semáforos de la ciudad en verde, provocando innumerables accidentes.

Ataque con coches inteligentes

En segundo lugar están los ataques con coches inteligentes. Como sabemos los coches autónomos están cada vez más cerca, estos cuentan con multitud de sensores que permiten calcular la distancia con todos los elementos que se encuentran a su alrededor, control de velocidad y freno, entre otras cosas. Al igual que en el caso anterior, un ciberdelincuente podría tomar el control de uno o varios de estos vehículos y provocar colisiones.

Colapsar la red eléctrica

La siguiente posible amenaza sería colapsar la red eléctrica. Aunque todavía no es una amenaza visible dado que en Europa la autogestión de la electricidad en las casas no es una tendencia extendida, lo cierto es que si supondrá un riesgo a medio plazo. Un hacker podría tomar el control de los sistemas de gestión de potencia de las centrales eléctricas y falsear los datos de demanda, o incluso generar un apagón en toda una ciudad.

Manipular el suministro de agua

En cuarto lugar se encuentra manipular el suministro de agua. Las ciudades inteligentes cuentan con sistemas que permiten controlar el flujo de agua, conocer si se ha producido alguna fuga. Pero si un ciberdelincuente se hace con el acceso a la gestión del agua, este podría modificar los niveles de aditivos químicos del agua y causar problemas de salud pública.

El control de las cámaras de seguridad

Y finalmente, la última amenaza a la que las Smart Cities deben prestar especial atención es el control de las cámaras de vigilancia. Las cámaras de vigilancia suelen ser un blanco bastante fácil para los ciberdelincuentes, estos pueden utilizarlas para espiar a personas o lugares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios