www.zonamovilidad.es
El EuroHack presenta soluciones para hacer más accesible el festival de Eurovisión

El EuroHack presenta soluciones para hacer más accesible el festival de Eurovisión

sábado 18 de mayo de 2019, 13:00h

Escucha la noticia

Microsoft ha trabajado en el EuroHack, el primer Hackathon sobre Eurovisión. Se trata de un evento en el que 150 empresarios, programadores, diseñadores y fans de Eurovisión han trabajado con el objetivo de mejorar la experiencia del visionado de Eurovisión y que las personas discapacitadas tengan más acceso a la competición.

El propósito del EuroHack es trabajar en el desarrollo de tecnologías para hacer más accesible el festival de Eurovisión

La final de la nueva edición del Festival de Eurovisión 2019 tendrá lugar este sábado en el Centro de Convenciones de Tel Aviv (Israel). Aparte de las canciones y actuaciones, la parte más esperada de Eurovisión para los fans es la votación. Más de 40 países emitirán sus votos, a lo largo de la noche. Seguir la puntuación para las personas con discapacidades visuales es un reto aún mayor. El propósito del EuroHack es trabajar en el desarrollo de tecnologías para hacer más accesible el festival de Eurovisión.

El equipo Shmueliz, que está compuesto por cinco hermanos y su padre, ha sido el ganador de la categoría de Accesibilidad por haber dado con un sistema para que las personas con discapacidades visuales puedan seguir la puntuación de Eurovisión de manera sencilla.

El equipo ganador empleó las herramientas de Servicios Cognitivos de Microsoft para generar una solución con la capacidad de analizar la mesa de votación en tiempo real, y ofrecer información verbal enfocada en comandos de voz de los espectadores. Como por ejemplo preguntar qué representante recibió un cierto número de puntos, o hacer un seguimiento de las clasificaciones de los países, entre otras acciones.Ganadores de EuroHack

Patrocinado por la Unión Europea de Radiodifusión, los participantes que participaron en el Desafío sobre Accesibilidad en el EuroHack tuvieron muchos mentores y recursos tecnológicos de Microsoft que les ayudaron desarrollar y hacer realidad sus proyectos, como la plataforma en la nube de Microsoft Azure y el acceso a las herramientas de Servicios Cognitivos de la compañía, que sirven para que las aplicaciones y los sitios web mejoren con sus bots que pueden ver, escuchar, hablar y entender a los usuarios mediante formas naturales de comunicación.

La Unión Europea de Radiodifusión y la Corporación de Radiodifusión Pública de Israel han considerado la solución del equipo Shmueliz para un piloto. Además, el equipo podrá asistir a la final del festival este sábado.

Merav Davidson, director general de Ingeniería y Ecosistema de Microsoft, ha declarado que "estamos encantados de participar de forma significativa en el primer Hackathon de Eurovisión como socio tecnológico líder y de hacer que nuestras tecnologías de Inteligencia Artificial sean accesibles para los desarrolladores y las startups israelíes que han trabajado en nuevas soluciones que hagan que la emisión de Eurovisión sea más accesible para el público en general".

Ideas para mejorar la experiencia eurovisiva

El equipo Schmueliz se llevó el premio de Accesibilidad en el EuroHack. No obstante, en la competición se han presentado muchas ideas innovadoras de otros equipos. Las ideas de los otros 9 equipos finalistas son:

  • Pyrohack: La solución de este equipo de adolescentes se centra en los espectadores situados el estadio de Eurovisión que lo están viendo en directo a través de una pantalla gigante. El teléfono de cada espectador se convierte en un píxel en la imagen general, y un algoritmo inteligente determina la ubicación del teléfono en función de su distancia del escenario.
  • ProWatchers: Se trata de una aplicación que permite a los televidentes de Eurovisión escoger entre miles de comentaristas de todo el mundo. Los espectadores pueden adquirir el análisis y el punto de vista de los comentaristas en la pantalla de su televisor.
  • Realidad única: Mediante un click, el usuario desde su casa se podrá unir a la transmisión en vivo de Eurovisión desde las salas de estar, bares y fiestas que siempre se organizan en torno al festival.
  • Viewbix: Un reproductor de vídeo interactivo, que agrega datos interesantes a la emisión en directo. Información sobre el cantante, el país, las letras o estadísticas al mismo tiempo que ve la actuación en vivo.
  • Fuegos artificiales: Una esta aplicación con la que los espectadores pueden enviar emojis mientras ven las actuaciones en directo, y luego ver la opinión de Europa acerca de la canción.
  • Eurovisión4all: Una plataforma que permite la interactuación con la retransmisión en directo, compartir opiniones, chatear, responder a preguntas de trivial. También es accesible para las personas con discapacidades cognitivas.
  • Ta'al Carmel 6000: Se trata de un sistema que analiza y proporciona una lista de países por los que el espectador puede votar. Carmel 6000 es un organismo del Servicio Nacional Isaraelí que desarrolla soluciones para la salud, la educación y el bienestar.
  • Zazim: La solución de Zazim añade emojis en la pantalla mientras se interpreta la canción para ayudar a las personas con discapacidades cognitivas a entender si la canción es alegre, triste, etc.
  • Los Mosqueteros: La solución de los Mosqueteros convierte la música en vivo en formas animadas, con movimiento y color, para ayudar a las personas con problemas de audición a disfrutar de la música incluso sin oírla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios