La Comisión solicita a España y once países más que apliquen la normativa de facturación electrónica
Ampliar

La Comisión solicita a España y once países más que apliquen la normativa de facturación electrónica

viernes 07 de junio de 2019, 13:04h

google+

linkedin

Comentar

WhastApp

La Comisión Europea ha abierto un expediente sancionador contra España como consecuencia de no cumplir a tiempo con la transposición de la norma europea sobre facturación electrónica en la Administración Pública.

El pasado 17 de abril, los países miembros de la Unión Europea están obligados a cumplir con la norma europea en materia de facturación electrónica. Por lo tanto, tienen la capacidad para recibir y tramitar las facturas electrónicas.

No obstante, España y otros once Estados miembros (Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Lituania, Luxemburgo y Rumanía) todavía no han transpuesto las normas de la UE sobre facturación electrónica o no han aplicado la norma europea de facturación electrónica.

Los doce Estados miembros tienen hasta dos meses para responder a las alegaciones presentadas por la Comisión.

De esta manera, los doce Estados miembros tienen hasta dos meses para responder a las alegaciones presentadas por la Comisión. De no cumplirse, la Comisión podrá optar por enviar un dictamen motivado que insta al Gobierno a transponer la norma.

Inversión en facturación electrónica

Por su parte, la Comisión Europea ha invertido más de 33 millones de euros en subvenciones destinadas a apoyar la adopción de soluciones innovadoras en materia de facturación electrónica, como la automatización de extremo a extremo, la robótica y el uso de la Inteligencia Artificial.

Esta norma contribuye a que las facturas electrónica se tramiten de forma adecuada y automática y cumplan con los pagos de las empresas. Al mismo tiempo, facilita que las empresas gestionen sus contratos en cualquier Estado miembro y aumenta el atractivo de la contratación pública para las empresas.

Factura electrónica en España

Conforme a un estudio de SERES sobre la implantación de la factura electrónica en España durante 2018, revela que la Comunidad de Madrid ocupa la primera posición. Le siguen Cataluña y Andalucía.

En cuanto al número de facturas electrónicas procesadas en 2018 en España ascendió a 181.884.086 documentos, un 14,92% más que en 2017. Del total, 147.953.331 documentos corresponden a transacciones entre empresas, 22.292.891 a operaciones entre empresas y las administraciones públicas, y 11.637.864 a ventas de empresas a particulares.

Respecto al tipo de empresas, las de mediano tamaño son las que emiten más facturas con el 46,48%. Las grandes empresas emiten con un 22,48%; las pequeñas, el 23,80%; y las microempresas, con el 8,24%. Por otro lado, en recepción de facturas, las que más reciben son las medianas empresas con el 37,57% de las facturas, seguidas por las pequeñas empresas con el 26,17%, las grandes con el 24,48% y las microempresas, con el 11,78%.

Sectores que emiten y reciben

El sector Servicios lidera con un 55,92% en emisión y un 58,45% en recepción. La Industria obtiene el 41,80% de empresas en emisión y el 36,68% en recepción. Por último, el sector Primario tiene un 3,06% de empresas emisoras y el 3,21% de empresas receptoras.

Por último, Telefónica es una de las empresas que ha optado por la factura electrónica y más de 75 millones de sus clientes ya la utilizan. De ahí que la compañía evite el consumo de más de 3.600 toneladas de papel, que equivale a la tala de unos 63.000 árboles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Zonamovilidad.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.