Qualcomm anunció el pasado 29 de junio que antes de que termine el año las pantallas Mirasol estarán disponibles en el mercado y que las veremos implementadas en los primeros productos comerciales - probablemente libros electrónicos- en 2012 para llegado 2013 disfrutarlas en smartphones y otros dispositivos multimedia.
Esperada tanto por la industria como por los usuarios, Mirasol es un tipo de display que no lleva filtros de color, ni polarizadores, ni transistores, ni retroiluminación, ni material orgánico, pero que nos permite ver y leer perfectamente sea cual sea la posición del dispositivo o la intensidad de la luz.
Además, no pesa y reduce el consumo de energía hasta un 37% (para disfrutar de 10 horas de vídeo continuo en una pantalla de 5.7” bastaría con una batería de 2.100 mAh); tanto es así, que está considerado por la industria producto ecológico (green device).
Mirasol es un desarrollo de Qualcomm MEMS Technologies basado en principios físicos y en el estudio del brillo tremulante de las alas de las mariposas; se concibe como un cristal (o tal vez sería más correcto decir espejo) estructurado en píxeles o celdas que se abren y cierran para absorber y reflejar la luz que define
los colores. Cada una de esas celdas lleva un sistema micro electro mecánico (MEMS) que actúa por medio de un voltaje aplicado y ofrece tiempos de respuesta de 10 a 15 microsegundos.
En palabras de Cheryl Goodman, directora de marketing de Qualcomm MEMS Technologies, empresa propietaria de la patente, “las pantallas Mirasol tienen la habilidad de conservar la energía, de permitir nuevas aplicaciones, dar libertad a los diseñadores industriales y mejorar los ingresos directamente relacionados con el display. Se pueden ver bajo la luz del sol y ofrece una visibilidad consistente prácticamente en cualquier escenario sin que se degrade el contraste o la profundidad de color”. Goodman confirmó, en un encuentro con la prensa en San Diego, que la fabricación de las pantallas se iniciará en 2010, que se manufacturarán en la taiwanesa Foxlink, que la producción se hará bajo pedido y a un precio realmente competitivo.
Actualmente ya hay pantallas Mirasol implementadas en reproductores, buscas, etc. pero todas en blanco y negro.