Disculpas de Niklas Savander, EVP de Mercados de Nokia, en nombre del nuevo CEO de la compañía, Stephen Elop, que no se incorporará hasta dentro de unos días; y un recuerdo agradecido para Olli Pekka Kalassvuo, fue toda la referencia que se hizo ante un foro de 3.000 personas participantes, este año, en el Nokia World que tiene lugar en estos momentos en Londres.
Alusión a Apple y a su utilización de la frase 'Connecting people', emblema ya histórico del fabricante finlandés, como introducción para recordar que Nokia no saca sólo un terminal al año, que su mercado incluye mucho más que smartphones y que desarrollan soluciones de hardware y de software para todos los mercados del mundo. De hecho, se venden 260.000 teléfonos Nokia, cada día y cuentan con el 40% del mercado mundial de smartphones.
Pero, a este respecto, hay que destacar que el Nokia World 2010 sirve de marco al lanzamiento de Symbian 3; un sistema operativo que, como ya hemos dicho en alguna ocasión, no supone una revolución sino una evolución sobre un software que ha cosechado grandes éxitos en los últimos años. El programa sale al mercado instalado en cuatro terminales de diferentes categorías y precios: N8, E7, C7 y C6, cada uno con unas características comunes y otras que los diferencian entre sí, especialmente en términos de diseño y calidades.
Sin tener implementado aún el último software, el Nokia N8 ya está comprometido con 100 operadores y hay miles de reservas en las webs de cada país. En España lo van a vender los tres grandes aunque aún no se ha determinado el coste final.
Sin noticias de Meego
Esperadísimo y ya manido, no se ha hecho mención a Meego (el nuevo sistema operativo abierto multiformato Intel/Nokia) ni se ha presentado ningún producto que lo vaya a llevar implementado. De hecho, aunque el equipo responsable del sistema operativo está en Londres, no han querido hacer comentarios al respecto.
Lo más entrañable del día, la intervención de Anssi Vanjokkii, muy ovacionado, quien fue el responsable de hacer las presentaciones de producto (se dice que se va frustrado tras sus expectativas de ser el nuevo presidente). Así mismo, la entrevista que Zonamovilidad le ha realizado a quien ahora mismo se podría considerar el número uno de la compañía, Kai Öistämö, que fuera hasta hace dos meses Executive Vice President responsable de Terminales y ahora máximo responsable del área de Desarrollo. Öistämo aseguró, entre otras muchas cosas, que no tiene planes para marcharse de la compañía con el equipo saliente.