www.zonamovilidad.es

I Foro Nacional de 5G

Francisco Polo, Secretario de Estado para el Avance Digital en funciones, durante su intervención en el I Foro Nacional 5G organizado por el Observatorio Nacional 5G
Francisco Polo, Secretario de Estado para el Avance Digital en funciones, durante su intervención en el I Foro Nacional 5G organizado por el Observatorio Nacional 5G (Foto: Alfonso de Castañeda)

Francisco Polo: “Debemos ser líderes en despliegue de red 5G”

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 22 de octubre de 2019, 12:35h

Escucha la noticia

El Observatorio Nacional 5G ha organizado en Madrid el primer foro nacional sobre 5G, que ha contado con la presencia de numerosas personalidades. Para la inauguración de lacto, ha intervenido el Secretario de Estado para el Avance Digital en funciones, Francisco Polo, que ha hecho hincapié en la necesidad de mantener el liderazgo en despliegue de redes.

Polo ha asegurado que “España es un líder internacional en conectividad. La cobertura móvil 4G llega a más del 99,5% del país y en lo que respecta a las redes fijas, tenemos la mayor red de fibra óptica de Europa y una de las mayores de todo el mundo”.

"El objetivo de nuestro país debe ser mantener ese liderazgo también en la era de la 5G"

En este sentido, el Secretario de Estado en funciones ha destacado que “este liderazgo ha sido posible gracias a una visión de Estado compartida por varios Gobiernos y al compromiso inversor que han mantenido los operadores durante las últimas dos décadas”.

Sin embargo, Polo ha destacado que “el objetivo de nuestro país debe ser mantener ese liderazgo también en la era de la 5G” y ha defendido que “podemos conseguirlo” por dos motivos, en primer lugar, porque la 5G se apoya en la infraestructura de fibra óptica en la que somos líderes y en segundo lugar porque España es el país donde hay en marcha más cantidad de proyectos piloto de toda la Unión Europea, según datos del Observatorio Europeo de 5G de la Comisión Europea.

La seguridad de las redes

El Secretario de Estado ha señalado que “no queremos redes 5G a costa de nuestros derechos y libertades. De nada nos servirá tener las mejores redes de telecomunicaciones en España si las infraestructuras de red o las aplicaciones que corran sobre estas redes no son seguras”.

"De nada nos servirá tener las mejores redes si las infraestructuras de red o las aplicaciones que corran sobre estas redes no son seguras"

En este sentido, Polo ha destacado el papel de España a nivel internacional en la defensa de “una respuesta común en ciberseguridad” para “estimular la confianza de personas, empresas e instituciones en nuestras redes”.

Ante estas peticiones, desde la Comisión Europea se prepara “una caja de herramientas para reforzar la seguridad de nuestras redes 5G” antes del 31 de diciembre de este año.

Carlos Grau: “Hace falta más innovación e inversión”

El acto de inauguración del foro ha contado también con la participación de Carlos Grau, director general de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, que ha apuntado a la falta de innovación, inversión y compromisos.

Grau ha asegurado que “hace falta más innovación, más inversión y más compromisos” porque “la realidad es que se han desbordado las expectativas”.

El director de la Fundación ha coincidido con Polo en que España cuenta con “una serie de oportunidades para liderar la 5G”, entre las que destacan el liderazgo de la comunidad científica, la gran red, el potencial del ecosistema de startups español y el escaparate mundial que supone el Mobile World Congress.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios