www.zonamovilidad.es
sábado 16 de noviembre de 2019, 17:00h

Escucha la noticia

Tan sólo el 34% de las empresas utilizan el inicio de sesión único (SSO) cuando trabajan con la nube. Un hecho que puede desencadenar en problemas de seguridad graves, según confirma el último estudio de Bitglass.

El uso de la nube y aplicaciones que recurren a ella para funcionar ha crecido exponencialmente de forma general entre las empresas durante último año. El 86% de éstas han implementado herramientas basadas en la nube. No obstante, la seguridad sigue siendo una asignatura pendiente para la mayoría. Tan solo el 34% de las empresas utilizan el inicio de sesión único (SSO), una de las herramientas de seguridad en la nube de importancia crítica más básicas.

“La mayoría de las empresas están en grave riesgo de sufrir una violación de la seguridad de sus datos.”

“La adopción de la nube ha crecido a un ritmo asombroso” asegura Rich Campagna, director de marketing de Bitglass. “Sin embargo, la importante brecha que existe entre la adopción de herramientas basadas en la nube y el uso de tecnologías de seguridad en la nube indica que la mayoría de las empresas están en grave riesgo de sufrir una violación de la seguridad de sus datos.”

Además, el estudio ha revelado la diferencia existente entre grandes, medianas y pequeñas empresas respecto a la utilización de la nube. El 64% de las grandes empresas utilizan SSO, casi el doble de las medianas y más del 50% de las pequeñas, donde su uso es minoritario.

Las herramientas basadas en la nube, bajo lupa

El estudio también ha analizado las tasas de adopción de numerosas herramientas basadas en la nube. Entre las estudiadas están: Microsoft Office 365, G Suite de Google, Amazon Web Services (AWS), Box, ServiceNow, Slack y Salesforce. Estas dos últimas han sido las que más crecieron en el último año, un 55% y un 44% respectivamente.

Pese a su liderazgo inicial en el mercado de la productividad en la nube G Suite de Google sólo ha aumentado en un 8% respecto al año anterior dejando su liderazgo a Microsoft Office 365. El paquete de productividad de la empresa estadounidense es el preferido con una tasa de adopción del 79%.

Office 365 consigue un 82% de penetración en el sector financiero y un 79% en el sanitario. Sin embargo, el uso del SSO sigue siendo ínfimo en ambos grupos, pese a que haya aumentado de forma significativa, casi un 41% desde 2018, en el mundo de las finanzas.

La tecnología y su sector ha optado por AWS, que mantiene su liderazgo con una tasa del 32%. Además, es el principal uso de Slack (79%). Un dato que choca con el pequeño porcentaje sobre el SSO, un 33%.

Entre los colegios y centros educativos destaca en el uso de herramientas basadas en la nube, siendo la más usada Salesforce (30%), seguida de Okta (18%)

El estudio ha sido realizado por la empresa Bitglass, una compañía de soluciones de agente de acceso seguro a la nube (CASB) de nueva generación. Para ello analizó la nube tomando una muestra de más de 138.000 empresas. Su principal punto de interés fueron los paquetes de productividad como Office 365 y el uso de soluciones como el inicio de sesión único (SSO), como herramienta básica de seguridad en la nube.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios