www.zonamovilidad.es
Los precios de Telefónica son considerados justos para otros operadores
Ampliar

Los precios de Telefónica son considerados justos para otros operadores

Por David Fdez Crespo
x
davidfdezcrespogmailcom/15/15/21
viernes 14 de febrero de 2020, 12:07h

Escucha la noticia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha determinado que los precios mayoristas de Telefónica permiten a los operadores alternativos replicar los principales productos minoristas de fibra del gigante de la telefonía en España.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha comunicado que, tras investigar en un test los precios fijados por Telefónica, que estos precios de fibra óptica superan el test de replicabilidad económica.

Este test trata de considerar que los productos de fibra más representativos de Telefónica puedan ser ofrecidos de forma similar por otro operador que utilice sus servicios mayoristas de fibra. La CNMC revisa cada seis meses las ofertas minoristas de Telefónica los costes que la compañía establece para ellos.

El test de replicabilidad y su impacto en el panorama de la telefonía

La CNMC aprobó en 2016 una regulación que permitía el uso compartido de la red de Movistar en zonas donde la competencia no llegaba a tener acceso. Esto permitió que las compañías que no tenían cobertura en determinados lugares por falta de infraestructura pudieran ofrecer mejores conexiones en alrededor del 65% de municipios de toda España.

En marzo de 2018 se aprobó la metodología del test de replicabilidad, que establece los criterios para determinar si los precios de las ofertas mayoristas de fibra óptica que cobra Telefónica en NEBA local y NEBA fibra son replicables.

La NEBA local se trata de un servicio mayorista de acceso virtual a la red de fibra óptica de Telefónica que permite a otros operadores realizar ofertas comerciales propias a sus clientes con independencia a las de la propia empresa, mientras que NEBA fibra es el servicio de acceso indirecto a la red de fibra de Telefónica.

Esto resultó un éxito, pues no solo una gran cantidad de municipios pequeños han conseguido acceder por fin a la red, sino que diversas empresas como HP han lanzado programas para impulsar la conectividad en estos lugares.

Cómo funcionan las revisiones de la CNMC

Los precios de NEBA local y NEBA fibra son fijados libremente por Telefónica. A pesar de la libertad con la que la empresa debe actuar, sí está obligada a superar el test de replicabilidad. Actualmente el precio de estos dos servicios se sitúa en 17’57 euros al mes.

En las revisiones periódicas también se clarifican aspectos relevantes de la metodología. La CNMC ha determinado en su última revisión de las prácticas de Telefónica que las ofertas promocionales sobre empaquetamientos con contenidos deportivos Premium, tales como las ofertas de fútbol, podrán tener una duración máxima de dos tercios de la temporada deportiva.

Si Telefónica decidiera comercializar ofertas de una duración mayor a dos tercios de la temporada deportiva, lo que implicaría una infracción de los términos de la revisión, la CNMC las podría considerar como productos con vocación de estabilidad y no como ofertas promocionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios