José María Marín Quemada, presidente de la CNMC / EFE
Ampliar
José María Marín Quemada, presidente de la CNMC / EFE

La CNMC aprueba la modificación del servicio NEBA local para incorporar la televisión multicast

sábado 27 de abril de 2019, 16:00h

google+

linkedin

Comentar

WhastApp

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la modificación de las condiciones de la oferta mayorista que regula el acceso virtual a la red de fibra óptica de Telefónica para incorporar la funcionalidad multicast de televisión.

El multicast es un procedimiento que optimiza la transmisión de IPTV en una red

El objetivo de la funcionalidad multicast es que los operadores alternativos ahorren costes en las retransmisiones de televisión IPTV (televisión mediante paquetes IP) de sus ofertas de banda ancha. En un comunicado, la CNMC ha revelado que el multicast es un procedimiento que optimiza la transmisión de IPTV en una red.

NEBA local

La oferta mayorista de Telefónica, NEBA local, autoriza que el operador alternativo envíe a la compañía un ancho de banda sin tener en cuenta el número de usuarios que visualiza cada canal de televisión.

Es útil para la visualización de TV lineal a través del decodificador que hay en los hogares, pero no para ver contenidos de TV en OTT.

El servicio NEBA local lleva operativo desde enero de 2018 y cuenta con alrededor de 920 mil clientes, mayoritariamente de Orange y Vodafone.

La decisión de modificar la oferta NEBA local de la CNMC se enriquecerá con la funcionalidad multicast para difundir canales de televisión de definición estándar, alta definición y ultra alta definición o 4K.

El servicio permite la prestación de IPTV, aun sin esta funcionalidad multicast. La comisión ha explicado que cuando la multicast esté operativa, se podrán optimizar aún más los costes, concretamente en eventos deportivos masivos en directo como son los partidos de fútbol premium.

La introducción de esta funcionalidad ha sido el resultado de una serie de pruebas, que aún están en proceso.

En 8 meses Telefónica tendrá que haber desarrollado la funcionalidad multicast según lo ha declarado en la oferta de referencia. Después, tendrá 2 meses para implantar la configuración de canales de los operadores que quieran participar en la fase final de las pruebas, que suponen una disponibilidad precomercial que durará 3 meses.

Una vez terminadas las tres fases, la funcionalidad estará disponible comercialmente.

Se espera que esta funcionalidad obtenga un alto número de usuarios, por el elevado uso tanto de NEBA local como de los paquetes convergentes con televisión IP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Zonamovilidad.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.