www.zonamovilidad.es
Rusia retrasa su controvertida ley de software local para smartphones, Smart TVs y ordenadores

Rusia retrasa su controvertida ley de software local para smartphones, Smart TVs y ordenadores

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 01 de abril de 2020, 15:00h

Escucha la noticia

Rusia retrasa su polémica legislación que obliga a la venta de smartphones con software local junto con los sistemas operativos convencionales.

Rusia ha retrasado esta semana la legislación que requería que todos los smartphones, ordenadores, televisiones inteligentes vendidos en Rusia llegaran preinstalados con software ruso.

De este modo, la ley se retrasa hasta el 1 de enero de 2021, según ha adelantado la agencia de noticias gubernamental TASS. El proyecto de ley, que contó con la aprobación de la cámara baja del parlamento de Rusia en noviembre de 2019 busca impulsar a las empresas de tecnología rusas para ayudarlas a competir con las empresas extranjeras.

En esta legislación, el gobierno que preside Vladimir Putin exigía que los smartphones, televisores y ordenadores que se vendan en el país deben tener instalado software nativo junto con los sistemas convencionales. Además, se exige que se incluyan equivalentes nacionales para motores de búsqueda, software antivirus, programas de acceso a servicios públicos y sistemas de pago.

La medida, que debía entrar en vigor el próximo 1 de julio, se retrasa después de que el RATEK dijera que era imposible cumplir el plazo

La medida, que debía entrar en vigor el próximo 1 de julio, se retrasa después de que los miembros de la Asociación Rusa de Empresas Comerciales y Fabricantes de Equipos Eléctricos y Computadoras Domésticas (RATEK) dijera en febrero que era imposible cumplir el plazo, pidiendo una prorroga al regulador ruso hasta enero de 2021.

RATEK también ha criticado que en la propuesta los desarrolladores del sistema operativo tenían que eliminar los programas preinstalados, asegurando que esto “no es técnicamente factible”. La ley se encontró desde el principio con algunos fabricantes que denunciaban que la norma se había adoptado sin consultarles.

El mercado ruso está dominado actualmente por fabricantes de smartphones extranjeros como Apple, Samsung o Huawei, pero con esta nueva legislación para impulsar el software local, los teléfonos inteligentes tendrán que llevar instalados diferentes aplicaciones rusas

Este retraso se suma al anunciado a finales de marzo de la prueba de su internet local RuNet con el que buscaba mejorar la capacidad de su infraestructura doméstica para hacer frente a la desconexión de la red global, una iniciativa que impulsó Putin para hacer frente a lo que ha denominado como una estrategia agresiva de seguridad cibernética adoptada por Estados Unidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios