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Vodafone España facturó 4.296 millones de euros

Coimbra, capón a los tercos del fútbol con resultados positivos en todas las áreas de negocio
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Coimbra, capón a los tercos del fútbol con resultados positivos en todas las áreas de negocio

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
martes 12 de mayo de 2020, 19:18h

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Los ingresos totales de Vodafone España alcanzaron los 4.296 millones de euros, de los cuales 3.904 millones de euros fueron por servicios; el EBITDA creció en el segundo semestre hasta el 8,2%, con una mejora de 19,5 p.p. entre el primer y el segundo semestre; el Grupo, por su parte, facturó 44.974M € y redujo las pérdidas del año anterior en un 88,5%

Antonio Coimbra, CEO y presidente de Vodafone España, Eloy Rodrigo, Director de Finanzas de la compañía y Elena Otero Novas, directora del departamento de Legal, Regulación y Seguridad han presentado esta mañana, vía web, los resultados financieros del año fiscal 2019/2020, que para el operador finalizó el pasado mes de abril.

Al iniciar su intervención, Antonio Coimbra aseguró que el equipo de Vodafone está muy satisfecho con los resultados obtenidos “porque hemos trabajado en un entorno muy complicado, siguiendo una estrategia trazada hace tiempo y que ha ido arrojando resultados, trimestre a trimestre, a lo largo del periodo”.

Se dio un entorno de fortísima pugna y con compañías low-cost competetentes; lo que no ocurre en otros países

“Veníamos de un año fiscal, el 18/19, donde el mercado sufrió cambios significativos -apuntó-; con factores determinantes como el crecimiento del segmento de precios bajos (el cual sigue en alza) en detrimento del premium y en el que surgió la guerra del fútbol con la consiguiente pérdida de clientes y de ARPU; por lo que hubo que buscar eficiencias para poder competir en un entorno tan agresivo. Además, se dio un entorno de fortísima pugna y con compañías low-cost competetentes; lo que no ocurre en otros países”. A este respecto, Coimbra explicó que en España los usuarios conviven con 30 marcas que buscan su afiliación, pertenezcan estas, o no, a grandes grupos.

Volver a crecer

Así, según explicó el presidente de Vodafone, el equipo directivo diseñó una estrategia que permitiera a la compañía volver a crecer y recuperar cifras de 2017, bajo el lema ‘conectados para un futuro mejor’, “que dada la situación actual y, a pesar de que lleva dos años activa, tiene más sentido que nunca”. Dentro de la hoja de ruta marcada se buscaba la excelencia operativa y la de la red, con tres pilares básicos: una experiencia digital completa, las mejores proposiciones para cada segmento del mercado y la oferta de las máximas facilidades a los clientes.

En los últimos 12 meses la empresa se enfrentó a grandes cambios para procurar competir con éxito; entre ellos: la salida del fútbol (en dos fases), una organización más ágil, oferta ajustada y potenciación de las segundas marcas como Lowi, Vodafone You y Vodafone Bit -que ya ha cerrado-; además, se lanzaron nuevos paquetes de televisión; se ofertaron las tarifas con datos ilimitados en el móvil y en servicios convergentes; se firmaron acuerdos de compartición de Red con otros operadores; se apostó por llegar a ser el mayor agregador de cine y series; por elevarse como el primer operador 5G de españa, y por que los procesos y canales fueran 100% digitales.

Aunque aún no se está creciendo, la tendencia es muy positiva. De hecho se ha pasado de -9,3% hasta -2,7% en ingresos y el EBITDA ha subido 19,5 puntos porcentuales, desde -11,3% hasta +8,2%.

Así, se empezó el año con una caída, en términos económicos, muy fuerte, pero se ha conseguido una subida sostenida en el tiempo y “aunque aún no se está creciendo, la tendencia es muy positiva. De hecho se ha pasado de -9,3% hasta -2,7% en ingresos y el EBITDA ha subido 19,5 puntos porcentuales, desde -11,3% hasta +8,2%.

Éxito de la televisión sin fútbol

Si se observa el impacto comercial, Vodafone partía en el periodo de una caída de clientes de casi el 10% y ha alcanzado un crecimiento del 61% en particulares, 0,2% en fibra (84.000 cliente más) y en televisión, incluso sin fútbol, se han agregado 93.000 clientes.

En concreto, la evolución de la actividad comercial refleja una tendencia positiva en los indicadores frente al resto de marcas Premium, tanto en altas netas de contratos móviles, como en las portabilidades de móvil de contrato o en televisión (recordó Coimbra que Vodafone es el único operador que ha crecido, a pesar del fútbol). Esa tendencia de crecimiento se refleja en la evolución de los ingresos de clientes hasta llegar a igualar a los competidores.

El segundo operador (tercero en telefonía móvil) ha sido pionero en el lanzamiento de la primera familia de tarifas de datos ilimitados, “hemos dado respuesta a la demanda latente del mercado”. Así, contabiliza 2.4 M de clientes con datos ilimitados, un 66% de clientes convergentes; declara que se ha multiplicado x4 el consumo de datos, que ha aumentado 10 puntos la experiencia de cliente y que está considerada la mejor red de España; de hecho, son los únicos con una red 5G comercial en el país.

La red 5G

Con respecto a la Red 5G, el alto ejecutivo recordó que se lanzó en junio del año pasado, y que, actualmente, ya cuentan con 11 modelos de terminales 5G a disposición de sus clientes; tanto es así, que todas las nuevas tarifas parten de 5G y han conformado una plataforma base de usuarios 5G que incluye a sus 4.300 empleados. De igual forma, han detectado 50 casos de uso (agricultura/rural, sanidad y dependencia, seguridad, emprendimiento y defensa, energía, territorios y ciudades inteligentes, entre otros) y han extendido la cobertura a seis nuevas ciudades: Valladolid, Palma de Mallorca, Benidorm, Alicante, Murcia y Badajoz.

En cuanto a la velocidad de la red 5G en términos de transmisión de datos, Antonio Coimbra explicó que, en este momento, ya se registran descargas con picos de 1 Gbps y que “cuando llegue la subasta (parece que a final de año) las instalaciones ya están preparadas para recibir todas las frecuencias disponibles; de forma que se ampliará la cobertura en términos de territorio y de cobertura dentro de los edificios”.

La compañía se mostró orgullosa de que, por quinto año consecutivo Vodafone ha recibido el premio ‘Best in Best’ a la mejor red móvil de voz y datos de España y es líder en el índice de calidad de Netflix

La compañía se mostró orgullosa de que, por quinto año consecutivo Vodafone ha recibido el premio ‘Best in Best’ a la mejor red móvil de voz y datos de España y es líder en el índice de calidad de Netflix.

El tercer pilar que trató el Presidente, el que se refiere al negocio de contenidos audiovisuales, parece haber demostrado que el contenido premium de series y cine tiene más importancia para los clientes que el fútbol; de forma que Vodafone, con su apuesta por el ocio se ha convertido en “el mejor agregador” y pone 88 de las 100 series más populares a disposición de sus suscriptores, frente a 78 y 69 sobre 100 de sus competidores directos. Además, “el abonado puede elegir y pagar por lo que realmente quiere y le gusta -aseguró Coimbra-“.

Vodafone Empresas

En cuanto a los resultados en el segmento de empresas, el desempeño ha sido bueno, con un crecimiento de un 7% en Grandes Corporaciones y Administraciones públicas y un 6% en Pymes: “5G se ha convertido en un vector de crecimiento de negocio aplicado a los mencionados 50 casos de uso, en 14 ámbitos de actuación y con 30 socios que, en este momento, están montando soluciones”.

Factor importante son las cifras de los denominados ‘nuevos servicios’, los cuales registran crecimiento de dos dígitos: un 16% en IPVPN (conexión de red privada empresarial), un 59% en cloud & hosting (almacenamiento y alojamiento) y un 22% en IoT (Internet de las cosas). Este último segmento también disponible en el mercado de particulares, “donde se ha realizado un gran esfuerzo que nos ha llevado a alcanzar una cuota de un 35% de los dispositivos conectados dentro del sector empresarial (el efecto se repite en particulares); lo que significa de casi 3 millones de dispositivos conectados a la red de Vodafone.

Éxito de Lowi

La segunda marca del operador ha registrado un crecimiento del 50% tras un esfuerzo por parte de la compañía de posicionar la marca y realizar una clara apuesta por el mundo digital; de forma que se ha conseguido una mejor experiencia de cliente y esto ha llevado a una tasa de lealtad (NPS) de 55 puntos.

Vodafone en tiempos de Covid-19

Antes de terminar la rueda de prensa de resultados, Antonio Coimbra se refirió al plan de acción que la corporación ha llevado a cabo en España a la hora de enfrentarse a la pandemia provocada por el coronavirus Covid-19 y como respuesta a los desafíos de la crisis sanitaria.

Ese plan está basado en siete pilares y actuaciones concretas: proteger la salud y seguridad de empleados y socios; garantizar la estabilidad y comportamiento de la red, facilitar a los clientes las comunicaciones en todos los ámbitos y para todas las necesidades, apoyar a las empresas afectadas por las restricciones operativas, gestionar big data para ayudar a minimizar la propagación y abordar la epidemia, poner la tecnología al servicio de los más desfavorecidos, y llevar a buen puerto acciones solidarias para colectivos vulnerables. Conviene recordar a este respecto que el director del Hospital de IFEMA, en persona, grabó un video agradeciendo al presidente de Vodafone su ayuda.

Claro que se han registrado problemas, pero no han afectado a los clientes, porque todos los servicios están redundados y preparados para afrontar cualquier situación inesperada

Sin embargo, reconoció Coimbra que la red se ha estresado muchísimo por la multiplicación de tipos y volumen de uso, hecho que han sufrido todas las compañías y “claro que se han registrado problemas, pero no han afectado a los clientes, porque todos los servicios están redundados y preparados para afrontar cualquier situación inesperada”.

A la hora de referirse a hechos concretos, explicó que el Gobierno les ha pedido datos agregados anónimos para afrontar la pandemia y realizar un seguimiento de los movimientos de población (en general, no individual) durante el estado de alerta. Además, Vodafone España donó 30.000 SIMs para distintos colectivos; sobre todo para educación, hospitales de campaña, soporte a Cruz Roja para atención a los más desfavorecidos. Igualmente, la cantina de la sede de la empresa en Madrid cocinaba 600 raciones diarias de comida que se han estado entregando en colectivos vulnerables; y la plantilla ha trabajado en distintos frentes como la detección de Fake News, o la realización de labores de acompañamiento telefónico a personas mayores. Coimbra aseguró que sentía un “inmenso orgullo” por la respuesta del personal de la empresa.

En conclusión, el máximo responsable de Vodafone España considera que “se anticiparon a las decisiones clave con una estrategia que, hoy, ya está comprobada y que ha llevado a la compañía por la senda de crecimiento; a pesar de ser conscientes de que la crisis económica a la que nos enfrentamos va a llegar y no se conoce su efecto”. “El sector sale reforzado -añadió- y la compañía, tal y como hemos podido comprobar, especialmente.

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