www.zonamovilidad.es
Amazon puede predecir los goles de la Bundesliga

Amazon puede predecir los goles de la Bundesliga

domingo 14 de junio de 2020, 12:00h

Escucha la noticia

La Bundesliga alemana ha sido una de las primeras ligas de fútbol en retomar la competición. Uno de sus últimos fichajes ha sido el de la nube de Amazon para aprovechar la potencia del cloud y la inteligencia artificial para ofrecer nuevos contenidos y análisis de datos en tiempo real para permitir a los fans disfrutar de nuevas sensaciones ante la imposibilidad de acudir a los estadios. Incluso puede predecir si un jugador marcará un gol o no
"En la Bundesliga podemos utilizar esta tecnología avanzada de AWS, que incluye estadísticas, análisis y aprendizaje automático, para interpretar los datos y ofrecer una visión más profunda y una mejor comprensión de las decisiones tomadas en una fracción de segundo" (Andreas Heyden)

El partido entre el Borussia Dortmund y el Bayern Munich del pasado 26 de mayo, que supuso la reanudación de la liga bávara, fue el partido elegido por el gigante de Seattle para poner en marcha toda su tecnología de análisis avanzando. Si bien el partido no fue tan emocionante como el de la ida, la victoria por la mínima (0-1) del equipo que dirige Hans-Dieter Flick permitió testar la tecnología de AWS en un partido televisado en abierto en más de 200 países.

Como novedad, la compañía de Jeff Bezos incorporó dos nuevos tipos de estadísticas: las posiciones promedio y los goles esperados (xGoals). Ambas estadísticas brindan a los fans una visión más profunda del estilo de juego previsto del equipo basado en el análisis en tiempo real de los datos capturados desde el seguimiento de las ubicaciones de los jugadores en el campo y la probabilidad de que un jugador marque un gol.

Amazon SageMaker

Gracias a la tecnología Amazon SageMaker, un servicio totalmente administrado para construir, entrenar e implementar modelos de aprendizaje automático, la Bundesliga ahora puede evaluar la probabilidad de que un jugador marque un gol cuando dispara desde cualquier posición en el campo. La probabilidad de gol se calcula en tiempo real para cada disparo para dar a los espectadores una idea de la dificultad de un disparo y la probabilidad de un gol. Para calcular la precisión de xGoals, los modelos de aprendizaje automático se entrenaron mediante el análisis de 40.000 tiros históricos en la portería, además de una serie de características derivadas de los datos de posición, incluida la distancia a la portería, el ángulo a la portería, la velocidad del jugador, el número de defensores en la línea de tiro y cobertura del portero.

La estadística de posiciones promedio permite a los aficionados ver la ubicación de los jugadores de un equipo en el campo y conocer el estilo de juego previsto del equipo. Las posiciones promedio proporciona nuevas ideas basadas en el análisis realizado en los datos capturados al rastrear la ubicación promedio de un jugador en el campo, que luego se muestra en tiempo real. La incorporación de esta estadística permite a los espectadores identificar el impulso actual en el campo y comprender los cambios tácticos. La nueva estadística ayudará a determinar si un equipo se está preparando en un estilo de ataque o defensa, presionando el medio o utilizando las alas. Al mostrar la ubicación y posición promedio de cada jugador en tiempo real, los seguidores pueden comprender los cambios tácticos a medida que avanza el juego.

La Eurocopa de Fútbol 2020 se juega gracias a la inteligencia artificial

La Eurocopa de fútbol se juega gracias a la inteligencia artificial

Leer más

Opiniones expertas

"En la Bundesliga podemos utilizar esta tecnología avanzada de AWS, que incluye estadísticas, análisis y aprendizaje automático, para interpretar los datos y ofrecer una visión más profunda y una mejor comprensión de las decisiones tomadas en una fracción de segundo", explicaba Andreas Heyden, Vicepresidente Ejecutivo de Innovaciones Digitales para el Grupo DFL durante la presentación del acuerdo. "El uso de datos de partidos de la Bundesliga permite a los espectadores obtener una visión más profunda de las decisiones clave en cada partido"

"AWS está ayudando a la Bundesliga a mejorar la experiencia de visualización de la transmisión al proporcionar información más profunda sobre el juego que antes no existía", dijo Andy Isherwood, vicepresidente y director administrativo de EMEA, AWS. “Con AWS, Bundesliga puede proporcionar estadísticas en tiempo real para predecir jugadas y resultados futuros. Estas dos nuevas estadísticas son solo el comienzo de lo que podremos ofrecer a los fans del fútbol mientras esperamos desbloquear nuevas formas de involucrar y entretener mejor a los espectadores de todo el mundo".

La principal liga nacional de fútbol de Alemania aprovechará el incomparable conjunto de servicios en la nube de AWS, incluidos el aprendizaje automático y el análisis, para introducir estadísticas avanzadas adicionales en 2020 y las próximas temporadas. AWS y la Bundesliga son los primeros en ofrecer esta combinación única de estadísticas avanzadas en tiempo real y análisis de juegos para los fanáticos del fútbol en todo el mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios