www.zonamovilidad.es
El Gobierno destina 150 millones de euros en ayudas para la extensión de la banda ancha
Ampliar

El Gobierno destina 150 millones de euros en ayudas para la extensión de la banda ancha

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 30 de junio de 2020, 14:43h

Escucha la noticia

El Consejo de Ministros ha autorizado la convocatoria 2020 del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) 2020-2022, dotado de 150 millones de euros en ayudas.

Con este programa, el Gobierno quiere ampliar el despliegue de redes ultra rápidas en las zonas rurales y con menos población, contribuyendo así a reducir la brecha digital y hacer frente al reto demográfico. Las ayudas están cofinanciadas con el FEDER.

La conovocatoria dará ayudas para extender las redes de banda ancha de al menos 300Mbps, escalables a 1Gbps, tanto en sentido descendente como ascendente, en las zonas blancas NGA, es decir, sin cobertura actual de redes NGA y que no tiene previsiones de despliegue a tres años.

Zonas grises NGA

Como novedad, esta convocatoria incorpora las denominadas zonas grises NGA como áreas elegibles para recibir ayudas. Estas zonas son aquellas donde hay presencia de un solo operadores que puede proporcionar servicios a velocidades de más de 30Mbps, pero sin superar los 100Mbps.

Para incluir esto, una de las reclamas de los operadores, el Gobierno tuvo que pedir aprobación de la Comisión Europea y su incorporación permitirá mejorar la cobertura donde los servicios son insuficientes y hay capacidad para su mejora.

El mapa final de zonas blancas y grises NGA elegibles para la convocatoria es el resultado de la consulta pública que se cerró el pasado 9 de junio y que recibió 145 aportaciones de administraciones públicas autonómicas y locales, operadores de comunicaciones electrónicas y otros agentes.

Con esta nueva convocatoria, la idea es alcanzar una cobertura del 93,1% de la población

Además, la convocatoria exige que los proyectos sean de ámbito provincial, de manera que se seleccionará uno por provincia y se valorará el mayor número de entidades de población cubiertas en el proyecto, para reducir lo máximo posible la brecha territorial.

Una vez se terminen el próximo año los proyectos con ayudas concedidas en las convocatorias anteriores, la cobertura de velocidad ultra rápida habrá alcanzado el 91% de la población española. Con esta nueva convocatoria, la idea es alcanzar una cobertura del 93,1%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios