www.zonamovilidad.es
Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
sábado 25 de julio de 2020, 11:49h

Escucha la noticia

“No es de dónde tomas las cosas, es a dónde las llevas”. La frase, que cualquiera podría pensar que es el lema del buen periodista, pertenece al polémico cineasta francés Jean-Luc Godard, y se refiere a algo tan simple como complejo: al proceso de creación; al eterno debate entre la inspiración y la obra

Hoy, cuando la elaboración de contenido multimedia ha pasado a ser para muchos su razón de ser, para otros una forma de expresión personal, para la mayoría una ola que navegar con intenciones más o menos profesionales (YouTube); más o menos serias (Tik Tok); más o menos aspiraciones (Instagram); más o menos divulgativas (Pinterest), la herramienta de la que disponemos y que en el 90% de los casos es el teléfono móvil, resulta fundamental.

Conscientes de esta realidad, LG se ha planteado dotar a su nuevo ‘Velvet 5G’ de utilidades suficientes para que los aficionados a la imagen, sin necesidad de ‘hacer arte’, puedan llegar por un camino fácil, y casi inevitable, a sentirse satisfechos de la ‘obra’ realizada y, así, entrar a formar parte del inmenso mundo de los artistas anónimos: esos que en la fotografía y en el video buscan transmitir un sentimiento, plasmar una realidad, compartir una experiencia, mostrarse a sí mismo, mostrar a otros, recordar, ver, oír o soñar… sin más.

Alta resolución y escenas con poca luz

Para empezar, hay que destacar que LG Velvet 5G integra una cámara de alta resolución (48 MPx) mediante la cual se pueden capturar detalles a distancia con zoom, pero sin que la toma resultante aparezca difuminada o borrosa. Este modo suele dar sus mejores resultados en condiciones de buena luz y se puede activar pulsando en el icono de formato (4:3) que aparece en la barra superior de la pantalla de ‘Foto’.

Pero si nos encontramos en entornos más oscuros: el interior de un restaurante, un cuarto mal iluminado, un paseo nocturno, etc. podemos estar tranquilos y disparar, ya que el equipo cuenta con tecnología Quad-Cell o lo que es lo mismo, agrupación de píxeles (pixel binning), que, en este caso, se reúnen de cuatro en cuatro (4x). Y es que, cuando un sensor es muy grande, como es el caso del de 48 Mpx del Velvet 5G, esta tecnología convierte esos 48 Mpx en cuatro cuadros de 12 Mpx cada uno; de forma que ‘crea’ unidades más grandes, las cuales recogen más luz y con ella más información. ¿El resultado? Aumenta la sensibilidad, se obtienen imágenes más nítidas, disminuye el llamado ruido de la toma (granulado) y se aprecian mejor los detalles tanto en las luces, como en las sombras, dentro de una misma imagen (rango dinámico).

El nuevo móvil de LG nos ofrece fotos brillantes y nítidas con gran calidad -aún en ambientes con poca luz-, válidas para reproducirlas en cualquier formato

Un detalle a este respecto que no debemos olvidar es que la resolución que ofrecen esos 48 Mpx, en términos de color, detalle o nitidez, nos permite imprimir en gran formato o realizar recortes dentro de las propias imágenes con el fin de acercarnos a los detalles.

En definitiva, el nuevo móvil de LG nos ofrece fotos brillantes y nítidas con gran calidad -aún en ambientes con poca luz-, válidas para reproducirlas en cualquier formato.

Estabilizar la imagen y el arte de la inteligencia artificial

Por otra parte, ¿cuántas veces hemos lamentado no tener el pulso firme o un trípode a mano? ¿Cuántas fotos nos han salido movidas a lo largo de nuestros años de vida? Lo malo es que, cada una de las escenas de nuestro día a día es única e irrepetible y merece la pena asegurarse de que no la vamos a perder por un mal movimiento.

En el caso de los smartphones -que nos aportan tanta inmediatez- el estabilizador de imagen resulta vital; sobre todo en condiciones lumínicas difíciles. En el caso de LG, utiliza sistema Gyro-EIS; es decir, estabilización electrónica de la imagen o lo que es lo mismo, un sistema que modifica la captura fotograma a fotograma (frame to frame) y contrarresta mediante información digital el movimiento. Así mismo, elimina las imágenes borrosas y las compensa; un método, cada día más en auge en la fotografía digital, la cual aprovecha el potencial de los algoritmos de inteligencia artificial que aporta el procesador (Qualcomm Snapdragon 765G) para mejorar la que cabe denominar ‘información añadida a la toma’, de forma que no se aprecia la inestabilidad del pulso o del vehículo si grabamos desde un coche, una barca, un telesilla, etc.

Esos mismos algoritmos de inteligencia artificial (IA), a los que hacíamos referencia, facilitan la detección de escenas; así, cuando la cámara ‘reconoce’ una imagen para la que ha sido entrenada (vegetación, mascota, cielo, paisaje…), modifica instantáneamente los parámetros con el fin de optimizar el disparo. Especial interés tiene esta quinta generación de inteligencia artificial de los Snapdragon -como la que equipa el LG Velvet 5G-, la cual ofrece 5,5 billones (Teras) de operaciones por segundo (TOPS IA); una referencia que, si bien no es la única que se debe tener en cuenta a la hora de hablar de Inteligencia artificial, si nos vale para realizar comparativas con otros procesadores o para asimilar el concepto; especialmente aquellos que no somos ingenieros.

Pues bien, el nuevo móvil de LG utiliza, igualmente, la detección de escenas mediante IA en el modo cámara rápida, de manera que se selecciona automáticamente la velocidad óptima; aunque, la grabación de videos con la cámara rápida del Velvet permite ajustar la velocidad mientras se graba y la decisión final, siempre está en nuestras manos.

Modo retrato y sus variaciones

En los tiempos que corren, algo a lo que parece que nadie puede renunciar es el retrato y, más allá, el autorretraro (selfie). Para que nuestras tomas sean casi perfectas y triunfen en las redes sociales, LG ha sumado filtros y efectos que nos facilitan modificar la toma original: cuatro efectos directos en la cámara delantera y siete en la trasera. Entre ellos: difuminado, foto 3D (movimiento), dibujos, esbozo, foco de color, panorámica y zoom.

Una vez realizada la captura, también podemos recurrir al programa de edición, el cual nos ofrece múltiples personalizaciones mediante filtros, dibujos, textos, sistemas de desenfoque, modificación de la luz o el color; también, como es habitual, recortar o girar.

Mención especial merece las calcomanías de realidad virtual, donde podemos crear fotos o videos mezclados con dibujos; de forma que es factible convertirnos en un gatito, un pato, llevar coronas de flores, aludir a una huida al espacio, contar que estamos en una burbuja de felicidad, absolutamente enamorados, entusiasmados o tristes; formas de expresión que nos facilitan la transmisión de emociones y sentimientos sin necesidad de recurrir a las palabras.

Otro tema que no hay que olvidar es la posibilidad de llevar a cabo emisiones en directo a través de YouTube Live, a lo que se suma la capacidad 5G del terminal para cargar y descargar contenido a gran velocidad

El sonido como elemento de creación

Pero no sólo la imagen se presta a la creación; otro elemento con el que podemos jugar de forma individual o combinada al desarrollar una idea multimedia es el sonido del LG Velvet. Y es que la multinacional coreana incorpora, en este móvil, tecnología para realizar ‘bokeh de voz’; o lo que es lo mismo, separa las voces del ruido. Por medio de IA, el sistema reconoce el ruido y lo separa de las palabras, de forma que nuestra llamada o grabación recoge el discurso claramente y sin distorsión alguna.

En el lado contrario, cabe resaltar que este LG evoluciona lo que ya se entendía como una característica propia de la marca en móviles como los G8: la grabación ASMR. Para los nuevos en la materia, ASMR quiere decir -por sus siglas en inglés- Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma y se refiere a la grabación de ruidos que el cerebro, habitualmente, no detecta de forma consciente, pero le causan placer, lo relajan o le permite dormir. Un buen ejemplo es el canto de los grillos, el ruido de las olas, la brisa del bosque, u otros más sugerentes… ¡allá cada uno con su imaginación!

Detalles para una obra completa

Para completar el proceso artístico con el Velvet 5G, además de la edición, ya mencionada, hay que señalar la posibilidad de generar subtítulos directamente en el dispositivo, en tiempo real y sin conexión de red; por tanto, no nos hace falta un ordenador si queremos rotular la pieza.

Otro tema que no hay que olvidar es la posibilidad de llevar a cabo emisiones en directo a través de YouTube Live, a lo que se suma la capacidad 5G del terminal para cargar y descargar contenido a gran velocidad.

Además, el eterno problema de la batería se reduce; ya que no sólo dispone de una pila de 4.300 mAh de recarga rápida (30 min el 50%), sino que, al configurar automáticamente los ajustes de visualización y el uso de apps, ésta tiene un mayor rendimiento.

Después de todo esto y para los que son aficionados avanzados o profesionales de la fotografía… siempre nos quedará la opción de cámara manual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios