www.zonamovilidad.es
sábado 03 de octubre de 2020, 11:00h

Escucha la noticia

Nuestro país se sitúa en el tercer lugar del ranking de países con mayor porcentaje de usuarios atacados por este tipo de troyanos, según un informe de Kaspersky. En el segundo trimestre de 2020, la compañía detectó 1,3 millones de paquetes de instalación de malware, de los que 38.951 eran troyanos bancarios móviles.

Con diferencia, la familia Trojan-Banker.AndroidOS.Agent fue la que más contribuyó al número de paquetes detectados por Kaspersky, estos fueron el 58,7% de todos los troyanos bancarios descubiertos. El segundo puesto en el top 10 de troyanos bancarios detectados en el período de estudio lo ocupa la familia Trojan-Banker.AndroidOS.Wroba (8,3%), seguida por Trojan-Banker.AndroidOS.Zitmo (8,2%).

España es el tercer país en porcentaje de usuarios atacados por troyanos bancarios con un 0,71%. En nuestras fronteras, predominan las tres siguientes amenazas: Ginp, Cebruser y Knobot, un recién llegado. Este último, junto con las ventanas de phishing y la interceptación de mensajes en la autentificación de doble factor (2FA), destaca por disponer de herramientas que no son características de las amenazas financieras. Un ejemplo es el secuestro del PIN del dispositivo móvil mediante la explotación de los servicios de accesibilidad. Este dato permite a los atacantes controlar el dispositivo manualmente en tiempo real.

Casi el triple de troyanos

Fuera de nuestro territorio, Turquía es el país que se corona con la mayor proporción de usuarios únicos atacados por amenazas financieras móviles (1,29%), en el segundo trimestre de 2020. Los miembros de la familia Trojan-Banker.AndroidOS.Cebruser fueron los más detectados en ese estado. Por otro lado, en cuanto al volumen de ataques, aunque el número total de troyanos detectados durante el segundo trimestre del año experimentó un ligero descenso con respecto al primer trimestre, este sigue duplicando y casi triplicando las cifras de trimestres anteriores.

Número de paquetes de instalación de troyanos bancarios móviles detectados por Kaspersky

Para reducir el riesgo a la exposición de troyanos bancarios, los expertos de Kaspersky recomiendan descargar aplicaciones únicamente de las tiendas oficiales, no clickar en los enlaces sospechosos y no desvelar información sensible, además de instalar una solución de seguridad fiables que proteja al teléfono.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios