www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 26 de octubre de 2020, 17:50h

Escucha la noticia

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete ha pedido a los reguladores europeos que sean valientes porque “Europa no tiene ya mucho margen para reaccionar”.

“Sean valientes, permitan que compitamos con las mismas reglas. Es el momento de sacudir el tablero de juego. Es una cuestión de valores y de derechos en el mundo digital”, ha defendido Álvarez-Pallete en el FT-ETNO Summit 2020 en Londres.

En este encuentro, Álvarez-Pallete ha repetido la petición que saca siempre que se dirige a autoridades europeas: una regulación que permita competir con las mismas reglas a todos los players.

“¿Alguien sabe qué cuota de mercado tienen los proveedores de estos servicios, algún regulador puede solicitarles esa información?"

“La digitalización significa crecimiento, empleo de calidad, sostenibilidad e inclusión”, ha apuntado Álvarez-Pallete, sin embargo el directivo de telefónica recuerda que “durante la pandemia, los servicios digitales aumentaron exponencialmente, las videollamadas o el tráfico de streaming online se multiplicaron por siete” y se hace una serie de preguntas: “¿alguien sabe qué cuota de mercado tienen los proveedores de estos servicios, algún regulador puede solicitarles esa información? ¿Se almacenan esas conversaciones? ¿Bajo qué controles de seguridad?”.

“Todo el aumento en el tráfico de datos también es un aumento de valor. Según algunos estudios, los datos de las redes sociales valen 20.000 dólares por hogar cada año. ¿Dónde está ese valor? ¿Por qué no está en el PIB de los países europeos? ¿Por qué no les dicen a los usuarios el valor de sus datos? ¿Por qué no comparten ese valor con los consumidores? ¿Por qué no transfieren parte de ese valor a cada ciudadano europeo? Podría seguir durante horas”, se pregunta Álvarez-Pallete.

Desregular el sector

Como ya ha hecho en otras ocasiones también, el máximo directivo de Telefónica ha asegurado que “el próximo desafío” de Europa es la desregulación del sector de las telecomunicaciones, lo que implica “acabar con la expropiación de las redes de nueva generación imponiendo el acceso de terceros con precios regulados. Esas redes se han construido en un entorno competitivo y en ocasiones, con coinversión”.

"La desregulación significa dejar de agotar los recursos del sector”

En esta línea, ha aplaudido la idea de la Comisión Europea de regular a los guardianes del mundo digital y ha señalado que “ése es el camino correcto”. Sin embargo, insiste en que “la desregulación significa dejar de agotar los recursos del sector” y por ello reclama a las autoridades europeas que “no se centren en maximizar los ingresos en las subastas de 5G o en mantener al sector de las telecomunicaciones como deflacionario, porque el dinero gastado en espectro no se invertirá en las redes. Necesitamos nuevas reglas de competencia que permitan la creación de operadores fuertes y mercados sanos en Europa. Esto es crítico”, ha advertido el presidente de Telefónica.

“Es irónico que el año en el que se ha hecho más patente que nunca que la conectividad desempeña un papel esencial en la nueva economía, los ingresos de las telecomunicaciones siguen cayendo y su valor está en su punto más bajo”, ha criticado Álvarez-Pallete.

Una oportunidad para Europa

Asimismo, el directivo de Telefónica ha señalado que “la COVID-19 ha unido al mundo en un periodo de una incertidumbre radical”, pero “debemos mirar esta crisis como una oportunidad de crear una nueva Europa, una Europa mejor que aporte progreso económico y social a los ciudadanos europeos basado en nuevos valores”.

“Solo en España, la digitalización podría crear 650.000 nuevos puestos de trabajo en una década”

“La digitalización podría incrementar el PIB europeo hasta en un 3,2% anual hasta 2025” y “solo en España, la digitalización podría crear 650.000 nuevos puestos de trabajo en una década”, ha asegurado Álvarez-Pallete.

En este sentido, el presidente de Telefónica ha señalado que la pandemia nos ha metido en “una máquina del tiempo que ha acelerado cinco años” los procesos digitales y ha demostrado que “cuando el mundo físico se cierra, el mundo digital permanece abierto”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios