www.zonamovilidad.es
Seguridad de WhatsApp, ¿qué hacemos con los bug?

Seguridad de WhatsApp, ¿qué hacemos con los bug?

miércoles 03 de febrero de 2021, 00:14h

Escucha la noticia

Que los bug ponen en peligro la seguridad de WhatsApp es algo que sabemos todos puesto que no nos queda demasiado lejano. Si pensamos en esas veces que hemos leído a través de Internet sobre bloqueos, archivos espía o hackeo de conversaciones privadas ya nos podemos hacer una idea de lo que tenemos

La aplicación, propiedad de Facebook y programa de mensajería instantánea más utilizado del mundo, funciona bastante bien pero como todo lo automático sufre de pequeños altercados que no podemos controlar. Si bien en la mayoría de los casos no supone nada, sí que nos dan “ese susto” de cara a nuestra privacidad.

¿Qué podemos hacer si somos víctimas de un bug de WhatsApp?

A pesar de que no son frecuentes, los bug pueden destrozar la seguridad de WhatsApp de un rato para otro. Un buen día estamos hablando con nuestros amigos por chat o videoconferencia y de repente todo se queda bloqueado y ni siquiera podemos saber a ciencia cierta qué ha pasado.

Aunque no todos vienen de la misma forma, para que podamos estar tranquilos si somos víctimas de este tipo de ataque lo mejor es desinstalar la aplicación, apagar el teléfono y volverlo a iniciar pasado un rato. Por simple que parezca la solución es lo que se recomienda -también salir del grupo X si es que ocurrió aquí- ya que nadie sabe cuál es su origen real o las intenciones que tiene.

Un buen ejemplo de esto ocurrió a finales de 2019 cuando en una charla conjunta llegó un mensaje malintencionado -enviado por uno de los miembros desde la manipulación- que hizo que el propio grupo desapareciese. Desde el protocolo de comunicación XMPP, la app se detenía y los usuarios quedaban completamente bloqueados. ¿Lo recuerdas?

Seguimiento de bug, una forma de seguridad de WhatsApp

Revisar el histórico de bugs que ha tenido la aplicación sirve para que nos demos cuenta de lo importante que es estar al día con los fallos. Con motivo de potenciar la seguridad de WhatsApp y ver cuál es la respuesta que tienen los usuarios ante esto, algunos portales de información tecnológica están recogiendo buenos datos al respecto.

Tanto si lo queremos leer a modo de anécdota como si lo buscamos por estar al corriente de lo que ocurre, es una buena idea que portales con volúmenes de visitas informen sobre cada uno de los detalles pasados, den consejos para proteger nuestros dispositivos o cualquier otra cosa relacionada.

En Internet nos encontramos con muchos sitios donde podemos leer consejos para la aplicación y de ciberseguridad en general. Atender a lo que se nos dice aquí -busca siempre portales de confianza- es una manera de mantener nuestros datos a salvo y ganar un poco campo ante cualquier ataque.

La seguridad de WhatsApp, como la de cualquier otro dispositivo desde el que nos comunicamos al mundo, tiene que llevarse al día y, aunque pueda sufrir sus pequeñas fisuras, saber rápidamente cómo proteger la información que lanzamos desde aquí es fundamental para no caer de nuevo en la trampa. ¿Nos sigues?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios