www.zonamovilidad.es
Intel lanza su nuevo procesador Intel Xeon Scalable de tercera generación pensado para centros de datos
Ampliar

Intel lanza su nuevo procesador Intel Xeon Scalable de tercera generación pensado para centros de datos

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 06 de abril de 2021, 17:49h

Escucha la noticia

Intel ha presentado Ice Lake, su nuevo procesador Xeon Scalable de tercera generación, una CPU de 10 nanómetros que ofrece hasta 40 núcleos por procesador y que servirá como base para la plataforma de centros de datos de Intel, convirtiéndose en “el más flexible y eficaz de nuestra historia”, según Navin Shenoy, Vicepresidente Ejecutivo y Director General del Grupo de Plataformas de Datos de Intel.

El procesador está diseñado para cargas de trabajo que abarcan una serie de mercados, desde la nube hasta la red y el edge, ofreciendo un aumento significativo del rendimiento en comparación con la generación anterior, con una mejora media del 46% en las cargas de trabajo de los centros de datos.

Asimismo, añaden capacidades nuevas y mejoradas a la plataforma, como Intel SGX para la seguridad integrada e Intel Crypto Acceleration e Intel DL Boost para la aceleración de la Inteligencia Artificial. Al combinar estas capacidades con la cartera de Intel Select Solutions e Intel Market Ready Solutions, los clientes podrán acelerar las implementaciones en la nube, la IA, la empresa, la HPC, las redes, la seguridad y las aplicaciones de edge.

El Xeon Scalable de tercera generación de Intel aprovecha la tecnología de 10nm ofreciendo hasta 40 núcleos por procesador y una ganancia media de rendimiento de hasta 2,65 veces mayor en comparación un sistema de hace cinco años. La plataforma admite además hasta 6 terabytes de memoria del sistema por socket, hasta 8 canales de memoria DDR4-3200 por socket y hasta 64 canales de PCIe Gen4 por socket.

Los nuevos procesadores están optimizados para las cargas de trabajo actuales ejecutadas tanto en entornos locales como en entornos multicloud distribuidos.

Aceleración de IA integrada

Los nuevos procesadores cuentan con aceleración de IA incorporada, amplias optimizaciones de software y soluciones preconfiguradas, permitiendo incorporar la IA en todas las aplicaciones, desde el edge hasta la red y la nube.

De este modo, las optimizaciones ofrecen un rendimiento de IA un 74% más rápido en comparación con la generación anterior y proporcionan hasta 1,5 veces más rendimiento en una amplia combinación de 20 cargas de trabajo de IA habituales en comparación con la generación anterior, proporcionando un rendimiento hasta 1,5 veces mayor en una amplia combinación de 20 cargas de trabajo de las habituales en comparación con AMD EPYC 7763 y un rendimiento hasta 1,3 veces mayor en una amplia combinación de 20 cargas de trabajo en comparación con la GPU Nvidia A100.

Seguridad integrada

Los Xeon Scalable de tercera generación cuentan con Intel SGX que protege el código y los datos confidenciales con la menor superficie de ataque potencial posible dentro del sistema.

Esta tecnología está disponible en procesadores escalables Xeon de 2 sockets con enclaves que pueden aislar y procesar hasta 1 terabyte de código y datos para soportar las demandas de las cargas de trabajo principales y cuenta con Intel Total Memory Encryption e Intel Platform Firmware Resilience.

Aceleración criptográfica

Cuenta también con Intel Crypto Acceleration que ofrece un rendimiento innovador en una serie de algoritmos criptográficos. Las empresas que ejecutan cargas de trabajo de cifrado intensivo, como los retailers online, podrán aprovechar esta capacidad para proteger los datos de sus clientes sin impactar en el tiempo de respuesta de los usuarios o el desempeño del sistema.

Programación abierta oneAPI

Para acelerar las cargas de trabajo en la plataforma escalable Intel Xeon de 3ª generación, los desarrolladores de software pueden optimizar sus aplicaciones usando la programación abierta oneAPI de arquitectura cruzada, que proporciona libertad de las limitaciones técnicas y económicos de los modelos propietarios.

Además, los toolkits Intel oneAPI ayudan a hacer realidad las capacidades rendimiento, IA y codificación de los procesadores mediante compiladores avanzados, bibliotecas y herramientas de análisis y depuración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios