www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 06 de mayo de 2021, 13:29h

Escucha la noticia

IBM ha anunciado un hito histórico para la industria de los semiconductores con la presentación del primer chip del mundo con tecnología de nanoplacas de 2 nanómetros.

Con el avance de la tecnología, la industria de los semiconductores se enfrenta, además de a una crisis global, al continuo avance de sus desarrollos que hace acelera cada vez más la obsolescencia de las innovaciones, con el fin de tener procesadores más rápidos, más potentes, más inteligentes, más pequeños y más eficientes energéticamente.

Ahora, IBM acelera este desarrollo con la presentación del primer procesador de la historia fabricado en 2 nanómetros que está previsto que mejora el rendimiento un 45% y reduce un 75% el consumo de energía respecto a los actuales chips de 7nm.

Con esta tecnología, se podrá cuadruplicar la duración de la batería del smartphone, reducir la huella de carbono en los centros de datos, acelerar drásticamente las funciones de los portátiles y contribuir a una detección de objetos y a un tiempo de reacción más rápidos en los vehículos autónomos.

Esta tecnología permite albergar 50.000 millones de transistores en un chip del tamaño de una uña

"La innovación de IBM reflejada en este nuevo chip de 2nm es esencial para toda la industria de los semiconductores y de las tecnologías de la información", asegura Darío Gil, SVP y director de IBM Research. "Es el resultado de aplicar el enfoque de IBM de asumir retos tecnológicos de gran dificultad y una demostración de cómo los avances pueden ser el resultado de inversiones continuas y un enfoque de colaboración con el ecosistema de I+D", destaca Gil.

El diseño de 2nm de IBM permite aumentar el número de transistores por chip. Esta tecnología, que se lanza cuatro años después de que IBM anunciara el hito de los 5nm, permite albergar 50.000 millones de transistores en un chip del tamaño de una uña.

Primer plano de la oblea de 2 nm de IBM Research

Al incluir un mayor número de transistores en un chip, los diseñadores de procesadores tienen más opciones para incorporar innovaciones a nivel de núcleo y mejorar las capacidades de las cargas de trabajo como la IA y la computación cloud.

La rivalidad con TSMC

Por su parte, TSMC desveló a finales de abril durante su reunión anual para inversores que ya habían iniciado la producción de chips con fotolitografía de 2 nanómetros, lo que situó a la compañía asiática a la vanguardia en la fabricación de semiconductores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios