www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 16 de julio de 2021, 12:09h

Escucha la noticia

Un año después de lo previsto por culpa de la pandemia y otros retrasos administrativos, la esperada subasta de los 700MHz ya tiene fecha de inicio. El próximo martes 20 de julio se celebrará la primera ronda de la licitación.

Telefónica, Vodafone y Orange pujarán por recursos del espectro radioeléctrico que les permitirá desplegar redes y ofrecer servicios 5G en toda España. Esta subasta se realizará de manera digital a través de una plataforma electrónica de subastas segura en la que se va a formar el próximo 19 de julio a los operadores, para que conozcan el funcionamiento del sistema.

De forma diaria, y hasta que se complete la subasta, la Mesa de Adjudicación publicará en la página web del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital la información de las rondas celebradas en el día. Toda esta información estará también disponible en nuestra web, Zonamovilidad.es.

Telefónica, Vodafone y Orange pelearán por el espectro de la banda de 700MHz

Leer más

“La banda de 700 MHz es clave para el desarrollo de 5G SA (Stand Alone)”

En este sentido, Telefónica ha asegurado que tiene un “claro compromiso con el desarrollo de la conectividad en España” y esta subasta será “una nueva inversión para desplegar una cobertura extensa, mayor penetración en interiores y universalizar algunas de las características de las comunicaciones 5G, como es la baja latencia”, explica Joaquín Mata, director de Operaciones, Red y TI de Telefónica España

Por su parte, Mónica Sala, directora general de Red en Orange España, ha destacado que “la banda de 700 MHz es clave para el desarrollo de 5G SA (Stand Alone) y su utilización por parte de los operadores permitirá que el ritmo de despliegue de esta tecnología se vaya acelerando aún más, favoreciendo así un aprovechamiento pleno de todas las ventajas que posibilitará el 5G”.

Bases y precios

Las bases establecen un límite en la cantidad de frecuencias de las que puede disponer un operador en cualquier ámbito territorial, de modo que se fija un máximo de 2x15MHz en la banda pareada en la banda de 700MHz y un máximo de 2x35MHz en el conjunto del espectro destinado a comunicaciones electrónicas en las bandas pareadas de 700 MHz, 800 MHz y 900 MHz.

El Gobierno recuerda que las concesiones tendrán una duración mínima de 20 años y máxima de 40 con un precio de salida de 955,50 millones de euros.

Banda de frecuencias

Ancho de banda por concesión

Cobertura geográfica

Precio de salida por concesión (€)

Banda pareada 703-733 y 758-788 MHz

2x10 MHz

Estatal

270 millones

2x10 MHz

Estatal

350 millones

2x5 MHz

Estatal

175 millones

2x5 MHz

Estatal

175 millones

Banda 738-753 MHz

5 MHz

(solo descendente)

Estatal

8,5 millones

5 MHz

(solo descendente)

Estatal

8,5 millones

5 MHz

(solo descendente)

Estatal

8,5 millones

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios