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Nadia Calviño, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España
Nadia Calviño, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España (Foto: Saioa Hermosa)

El Gobierno desoye a la CNMC en varios aspectos clave sobre la subasta de 700MHz

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 01 de junio de 2021, 09:00h

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado su informe sobre el proyecto de orden de la licitación de la banda de frecuencias de 700MHz, clave para el despliegue de la 5G, del que se extrae que el Gobierno ha hecho caso omiso de, al menos, tres aspectos clave del informe.

El texto, elaborado en función de las pautas y condiciones fijadas en el primer borrador sacado a consulta pública, establece comentarios sobre la propuesta del Gobierno, teniendo en cuenta la situación actual del mercado de las telecomunicaciones y los aspectos claves de la competitividad en el sector.

En este sentido, la CNMC realiza tres comentarios principales sobre el acceso mayorista a las redes 5G, las obligaciones de cobertura y el precio.

“En las previsiones de la Orden no se ha incluido ninguna de las principales observaciones realizadas por la CNMC en el citado informe y por otra parte, se ha suprimido uno aspecto del proyecto de Orden sobre el que la CNMC había manifestado su valoración positiva: la posibilidad de anualizar el pago del valor de adjudicación de los distintos bloques”, advierte el regulador.

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Acceso mayorista

El primero de los comentarios principales se refiere a la petición por parte de la CNMC de incorporar un acceso mayorista supervisado por la CNMC, como ya ocurre con otros servicios, para garantizar que los operadores que no resulten adjudicatarios de estas concesiones puedan prestar servicios 5G al conjunto de la ciudadanía desde el primer momento.

Además, esta obligación de acceso mayoristas configuraría un “marco normativo pro-competitivo, eliminando la principal barrera de entrada para la prestación de servicios móviles: el acceso a los recursos radioeléctricos”.

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Obligaciones de cobertura

En su informe, la CNMC pone en relieve la necesidad de ampliar las obligaciones de cobertura así como que existiera una coherencia entre las obligaciones de cobertura y los planes de ayuda, de manera que no queden zonas sin cobertura.

En el pliego de la subasta de 700MHz, el Gobierno establece una cobertura para el 100% de una serie de municipios para mediados de 2025.

Precios de salida

En cuanto al precio de salida, la CNMC consideraba que debían revisarse a la baja los precios de salida propuestos, en línea con las referencias de otros países europeos.

El regulador advierte que la tasa anual por el uso del espectro radioeléctrico en España es “significativamente superior a la del resto de países europeos”

En su informe, el regulador advierte que la tasa anual por el uso del espectro radioeléctrico en España es “significativamente superior a la del resto de países europeos” y es que ésta se sitúa en los 775.763 euros por MHz/año, lo que supone que para el operador adjudicatario de un bloque de 2x5MHZ, éste debería hacer frente al pago de un total de 155 millones de euros adicionales al precio de adjudicación durante los 20 años de la concesión, a razón de 7,7 millones anuales.

En este sentido, el Gobierno ya ha planteado en la Estrategia de impulso de la tecnología 5G reducciones temporales para las reservas de espectro en 2021, 2022 y 2023 a cambio de compromisos de despliegue 5G, pero no se detalla ni la fórmula de cálculo ni se aportan detalles más allá de que el grado de reducción será proporcional al grado de despliegue 5G realizado.

Sin embargo, como se desconoce la rebaja y el impacto de esta rebaja, la CNMC asegura que esto “hace difícil poder valorar exactamente el coste de las concesiones a licitar” y advierte que en esta misma situación se encuentran los operadores e insiste en la necesidad de reducir el precio de salida.

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En concreto, el plan inicial del Gobierno presentado a la CNMC contemplaba un precio de salida de 815 millones de euros, lo que supone un 18% menos que el precio final publicado en las condiciones oficiales que llegarán a la subasta definitiva del próximo mes de julio.

Pese a ello, las concesiones planteadas fijaban un periodo de licencias de 20 años, en lugar de los hasta 40 que fija la actual norma, unas cifras diferentes a las que el Gobierno sacó a consulta pública el año pasado donde se fijaba un precio de salida de 1.170 millones de euros por un periodo de concesión máximo de 20 años.

El regulador advierte que el precio y las tasas fijarían uno de los precios por MHz “más altos de Europa”

Teniendo en cuenta el precio de 815 millones y la duración de 20 años de las concesiones (los datos que analizó la CNMC), el regulador advierte que el precio y las tasas fijarían uno de los precios por MHz “más altos de Europa”.

El Ejecutivo tampoco ha incorporado en el pliego definitivo la posibilidad de afrontar el pago de la subasta de manera anualizada durante los años de vigencia de la concesión, a pesar incluso de proponer una tasa de interés del 1,85%, una cuestión que el propio Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital introdujo en el documento enviado a la CNMC y que se ha eliminado finalmente. Esta propuesta contaba con el apoyo de la CNMC y era una de las peticiones realizadas por los operadores.

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