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LUZIA, la nueva apuesta para proteger a los mayores utilizando la inteligencia artificial
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LUZIA, la nueva apuesta para proteger a los mayores utilizando la inteligencia artificial

sábado 25 de septiembre de 2021, 12:00h

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La startup española SeniorDomo ha desarrollado LUZIA. Se trata de una inteligencia artificial que tiene la capacidad de identificar si alguna persona mayor se encuentra en una situación crítica. Además, en caso de emergencia, LUZIA llama por teléfono a sus familiares para notificarles.

El objetivo de LUZIA es actuar inmediatamente para así evitar cualquier problema al que se enfrenten las personas mayores. Para ejecutar su tarea LUZIA procesa la información que obtiene del reloj que lleva puesto el usuario. Tiene la capacidad de almacenar en la nube hasta 1.000 registros diarios de un usuario. Esta tecnología ha sido creada por un equipo de 8 personas expertas en disciplinas tecnológicas. Además, para su desarrollo se ha tenido en cuenta los consejos de trabajadores sociales y familias reales que han ayudado con el diseño de la solución.

La tecnología de LUZIA

Por otro lado, si LUZIA identifica cualquier tipo de comportamiento raro, como, por ejemplo, pulso anómalo, inactividad, caídas o que el mayor sale de su zona de seguridad, lo que puede indicar que se ha desorientado o perdido, activa automáticamente una alerta.

Por su parte, LUZIA pregunta al usuario, a través del reloj, sobre su estado de ánimo. Si el programa no recibe una respuesta o hay una emergencia, esta inteligencia artificial llama por teléfono a los familiares para ponerles en contacto a través del dispositivo por voz. Asimismo, esta tecnología tiene la capacidad para detectar si se ha respondido a la llamada, o, por el contrario, si hay un buzón de voz detrás. En el caso de no obtener respuesta el bot no para de intentarlo hasta que la emergencia se soluciones.

“Debemos introducir tecnología como LUZIA que se combine con personal humano para hacer sostenible el sector socio-sanitario, tanto público como privado”

Paralelamente, LUZIA ha efectuado hasta 4.500 llamadas y ha conseguido, en 24 segundos de media, contactar con el primer familiar y evitar posibles problemas por esperas o líneas saturadas en centros de emergencia. Además, Ángel Puertas, cofundador de SeniorDomo, ha explicado que “vamos hacia una sociedad cada vez más envejecida y sin manos o recursos suficientes para atender a todos los mayores con calidad. Debemos introducir tecnología como LUZIA que se combine con personal humano para hacer sostenible el sector socio-sanitario, tanto público como privado. La misión de SeniorDomo es crear una tecnología asequible y accesible para mejorar la calidad de vida de las personas mayores independientemente de su poder adquisitivo”.

Finalmente, la startup española dispone de aproximadamente 400 relojes que incorporan LUZIA para proporcionar servicio a personas que van desde los 60 hasta los 100 años.

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