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Así funciona el algoritmo de TikTok
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Así funciona el algoritmo de TikTok

martes 07 de diciembre de 2021, 18:04h

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TikTok se ha convertido en una red social que cada vez utilizan más personas de todo el mundo, y sus cifras de ingresos cada vez son más grandes. Sin embargo, existe un gran desconocimiento sobre el funcionamiento de su ingrediente secreto, su algoritmo.

El algoritmo de TikTok está diseñado para que las personas pasen tiempo en la aplicación, visualizando los videos que aparecen en las recomendaciones. Para ello, la plataforma analiza los datos que extrae de su comportamiento, del tiempo que dedican a cada vídeo y del valor que crean los creadores.

El uso que hacen las personas de la aplicación TikTok proporciona datos a la compañía

En esta línea, es importante mencionar que el uso que hacen las personas de la aplicación TikTok proporciona datos a la compañía, como, por ejemplo, los Me Gusta o los comentarios que publica, subtítulos, los sonidos y los ‘hashtags’, que recoge y usa en su algoritmo de recomendaciones. Sin embargo, otro factor que influye es el tiempo que el usuario dedica a cada uno de los vídeos.

Además, lo que el usuario haga dentro de la plataforma le servirá a TikTok para proporcionarle contenido nuevo que se ajuste a sus intereses. Pero, el problema de esto reside en que esas recomendaciones pueden terminar en contenidos dañinos para el usuario, así lo señala The New York Times a raíz de un documento interno de la compañía. El documento firmado por TikTok tiene el objetivo de que los empleados con menores conocimientos técnicos conozcan como funciona la plataforma y el algoritmo.

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El algoritmo de TikTok

En este aspecto, el objetivo del algoritmo de la plataforma de vídeos es conseguir aumentar la base de usuarios activos diarios, para que esto sea posible optimiza dos métricas: si el usuario vuelve a la aplicación y el tiempo que dedica a los vídeos. Además, los vídeos también se encasillan a partir de datos como los Me gusta, los comentarios o el tiempo de reproducción.

Más adelante, cuando el sistema de aprendizaje automático tiene todos los datos y hace la ecuación pertinente, los vídeos con más puntuación son los que se le muestran al usuario. Otro dato destacado es que el sistema está diseñado para reconocer y eliminar los vídeos con títulos de tipo ‘clic bait’, que son los que tienen un gancho para atraer al usuario.

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En paralelo, el documento también refleja el problema del aburrimiento, que surge cuando el usuario continuamente ve el mismo tipo de vídeos, que puede resultar negativo para la aplicación. El medio citado ha explicado que “en este caso, el valor total creado por el usuario que ve el mismo tipo de vídeos es menor que el de ver cada vídeo, porque la repetición conduce al aburrimiento". Por este motivo, y para evitar esto se recurre a mostrar recomendaciones para ver vídeos nuevos.

Finalmente, el algoritmo de TikTok antepone los vídeos que son lucrativos. Especialmente tiene en consideración la calidad del creador para los vídeos que muestra en el feed, ‘Para ti’, que depende de métricas como el ratio de publicación, la retención que logra el creador y la monetización.

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